logistica y coronavirus

Uno de los sectores que más estamos ayudando en la situación actual de confinamiento es el de la logística y transporte. La exigencia en logística y distribución esta plasmado cada día en plazos de entrega más cortos, horas exactas de llegada a destino, garantías de disponer siempre de existencias, etc.

La mayor presión, viene directamente dada por la responsabilidad que tenemos los profesionales del sector logístico de garantizar el suministro y abastecimiento (especialmente de productos alimentarios).

Desde FrostPoint pensamos que es la sociedad la que ha de aprender a no generar situaciones que puedan tensar a las cadenas logísticas y a todos los implicados sin motivo ya que desde primera hora se ha asegurado la garantía en el suministro. Aquí lo importante no es tanto el plazo de entrega, sino la seguridad en la cadena de transporte.

Estamos reconociendo la labor de los sanitarios y de los empleados de alimentación, pero también reconozcamos la labor de uno de los eslabones más débiles de la cadena: Los profesionales del transporte que se dejan la piel por las carreteras españolas para garantizar que los productos lleguen a su destino y que tienen como objetivo cubrir las necesidades de sanitarios y consumidores.

Un esfuerzo logístico muchas veces despreciado

Esperamos que cuando esto acabe, seamos compresivos y conscientes de que cuando compramos en una tienda online, gran parte del proceso y del trabajo que hay detrás se traduce en un esfuerzo logístico que en muchas ocasiones despreciamos.

Deseamos que que esta crisis no dure mucho, pero que tras ella podamos sacar un aprendizaje que nos permita estar mejor preparados si tenemos que volver a una situación con unas características similares.

Tras formularnos esta y otras cuestiones, queremos plantear la posible evolución en la gestión de las cadenas de logística de las que FrostPoint formamos parte y llevamos aplicando desde nuestra creación como empresa.

a donde se dirige el sector logistico

¿A dónde se dirige el sector logístico?

Podemos nombrar 4 grandes ejes y desarrollarlos, como son sostenibilidad, tecnología, flexibilidad e innovación.

La sostenibilidad es posible que sea uno de los factores donde posiblemente más evolucionemos de cara a los siguientes 10 años, y es objetivo y lógico subrayar que es donde apuntan la mayor parte de empresas de diferentes sectores. En nuestro caso no es acuciante tan solo en el tema de transporte o mercancía, sino también y más importante también lo es del packaging.
Para resolver estos problemas tomamos medidas diarias en los procesos logísticos haciendo una clara incidencia en el medioambiente. Pensamos que es uno de los ejes más importantes que debemos desarrollar de aquí a los siguientes 5 años.

Otro de los aspectos que debemos trabajar y que va de la mano con la sostenibilidad es la innovación y tecnología en las mecánicas de suministro. Debemos asumir que en los próximos años se acelerará la automatización en almacenes y será más común el uso de sistemas digitales que aumenten la seguridad y productividad. En FrostPoint tenemos en cuenta que el BLOCKCHAIN tendrá una incidencia clara en la cadena de suministro a posteriori y eso nos lleva a tener en cuenta que es importante incorporar a profesionales cada vez más preparados propiciando un cambio de mentalidad en el sector.

Para terminar queremos destacar que es necesario disponer de la flexibilidad en las cadenas de suministro, así como de una gran capacidad de adaptación a un mundo cambiante. Esto es de destacar en el crecimiento que experimenta el mundo online, donde la gestión de las cadenas de suministro y logísticas se han convertido en un área fundamental y ahora más en situaciones como la que estamos viviendo.

Conclusiones para el futuro

En conclusión podemos afirmar rotundamente que si ya de por sí, la gestión logística avanza a pasos agigantados y nos parece una actividad apasionante que en el futuro, va a convertirse en un área de mayor interés para todo el mundo.

Hoy, gracias al confinamiento, nos estamos percatando de la importancia y del enorme esfuerzo que conlleva el trabajo logístico para que podamos conservar nuestro modo de vida actual. Es menester que agradezcamos la gestión a todos los profesionales que trabajamos en la cadena alimentaria y que aún en plena crisis, estamos aprendiendo y mejorando nuestros sistemas de mercancía y logísticos para posibles situaciones similares en el futuro.

Los profesionales de la logística hacemos en muchas ocasiones un trabajo que no se ve, pero que esta siendo fundamental en el mundo actual para evitar una crisis de suministro mayor. Pensemos en ello, para cuando esta crisis acabe, y encontremos a trabajadores del transporte en carretera dejándose la piel para mantener nuestro suministro y que en el que a día de hoy su importancia y esfuerzo pasan inadvertidos para la mayoría de nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *