logistica

Uno de los sectores que más ha destacado durante las últimas semanas ha sido sin duda el logístico, que ha permanecido en continua actividad desde el inicio del estado de alarma como nexo imprescindible entre los hogares y los productos de primera necesidad. Por eso, la consultora inmobiliaria privada internacional Knight Frank destaca el buen momento que ha vivido este segmento durante el primer trimestre del año.

Los operadores ya estaban contratando a principios de año más superficie, en una carrera por responder rápidamente a las necesidades de almacenamiento y distribución. Tal y como apunta la consultora, durante los tres primeros meses en Madrid se registró una absorción cercana a los 120.000 metros cuadrados, un 18% más que en el mismo periodo de 2019, mientras que en Barcelona la contratación se aproximó a los 105.000 metros cuadrados.

En este periodo la renta prime permaneció estable en Madrid y Barcelona, al igual que la tasa de disponibilidad, que mostraba una escasa oferta en los principales núcleos logísticos, de un 6% y 3,5% respectivamente.

En los tres primeros meses, Madrid registró una absorción cercana a los 120.000 metros cuadrados, un 18% más, mientras que en Barcelona la contratación se aproximó a los 105.000 metros cuadrados

El primer trimestre del año cerró además con una inversión en activos logísticos de más de 210 millones de euros, superando la media registrada en el mismo periodo de los últimos diez años. En el caso de Madrid esta cifra se situó a 31 de marzo en 105 millones, un 26% más que en 2019.

La previsión es que la inversión crezca también en los próximos meses, ya que, a pesar del confinamiento, desde el inicio de la crisis sanitaria en España se han cerrado operaciones por un valor superior a 60 millones de euros. Además, operaciones que estaban en marcha y han tenido que retrasarse por esta situación, sumarían más de 300.000 metros cuadrados.

Como señalan desde Knight Frank, se espera que estos activos sigan atrayendo a los inversores, entre otros motivos, por la importancia que ha adquirido este segmento tras la situación provocada por el Covid-19. A esto se suma que España es el país europeo con más población viviendo en ciudades (el 80% de la población), lo que hace prever un aumento exponencial de la demanda de activos logísticos de última milla.

Se ha visto una clara tendencia por parte de grandes empresas de alimentación de adelantar su estrategia de venta online durante estos últimos meses, con operaciones que se iniciaron poco antes del Covid-19. Es el caso, por ejemplo, de Mercadona en Gavilanes (Madrid), o Carrefour en Azuqueca de Henares (Guadalajara); pero también durante el estado de alarma, como es la operación de DIA en Illescas (Toledo).

Esta tendencia se extenderá a otros sectores que tendrán que adaptarse a la nueva situación, generando nuevas estrategias en su cadena de suministro y, consecuentemente, buscando nuevos almacenes, más flexibles, eficientes y con características especiales.

“Solo en estos tres últimos meses España se ha posicionado en volumen de ventas de productos de gran consumo por delante de países europeos que ya tenían un mercado más maduro”, explica el director de industrial y logística de Knight Frank, Alejandro Vega-Penichet, quien recuerda que en este mes de abril dichas ventas se han duplicado por encima del 3% en comparación con el 1,5% respecto al mismo mes del 2019.

 

FUENTE:INFORETAIL

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