industria congelados

Fernando Miranda (MAPA): “El sector ha tenido un comportamiento de servicio público”

 

“2020 va a acabar con la tendencia de seis años consecutivos de crecimiento de producción, empleo y exportaciones de la industria de alimentación y bebidas”. Así lo ha adelantado esta mañana el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo (a la derecha, en la imagen), durante la presentación del ‘Informe Económico 2019’ en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

No obstante, el directivo ha asegurado que el sector es “muy robusto” y ha recordado que España ha sido, junto con Canadá, el país con mejor sistema de abastecimiento alimentario durante el periodo de confinamiento. En este sentido, García de Quevedo considera que, adoptando las medidas necesarias, “2020 puede ser una mala pesadilla que pase muy rápido”.

“Este año tendremos un gran impacto en empleo, producción y exportaciones y esperamos empezar a recuperarnos el año que viene. Confiamos que en 2022 volvamos a cifras similares a las de 2019”, ha asegurado el director general de FIAB.

Sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la industria alimentaria, FIAB reconoce que existe un “gran nivel de incertidumbre” y ha dispuesto dos escenarios de futuro: uno sin rebrote (1) y otro con rebrote en otoño (2). En el primer caso, se estima una caída de la producción del 4% como consecuencia de la bajada de consumo -principalmente derivada del turismo-, mientras que el descenso sería del 8% en el segundo supuesto.

El impacto del Covid-19 en la industria alimentaria para este año: la producción caerá entre un 4% y 8%, las exportaciones, entre un 6% y 11%; y se recortarán entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo

Por su parte, la caída de las exportaciones será del 6% en el escenario 1, con una afectación mayor en las bebidas por su incidencia en el canal de hostelería. En el escenario 2, la disminución de las ventas internacionales podría alcanzar el 11%.

En términos de ocupación, la federación contempla una pérdida de 4.000 empleos en un futuro sin rebrote, mientras que el recorte ascendería a 11.000 puestos de trabajo en caso de rebrote.

La organización empresarial de alimentos y bebidas ha presentado varias medidas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y acelerar la recuperación de la actividad. En concreto, apuesta por la generación de demanda a través de campañas de promoción que fomenten el consumo, y por potenciar el trinomio ‘alimentación, gastronomía y turismo’.

A ello se suma desestimar la imposición de impuestos al consumo, con el objetivo de mantener una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación, así como realizar la reactivación de la hostelería basada en criterios sanitarios objetivos y transparentes y adaptados a las fases de desescalada.

“Es necesario generar confianza desde los ámbitos públicos y dar ejemplo”, ha manifestado Mauricio García de Quevedo, quien considera necesario el fomento y protección del empleo, mediante la “flexibilizacion y alargamiento de los ERTE” para no perder tejido empresarial y recuperar el empleo con rapidez. También destaca la importancia de proporcionar liquidez a las empresas.

Finalmente, el directivo también aboga por la adopción de medidas de apoyo a la exportación, especialmente en lo referido a las relaciones comerciales con Estados Unidos por los aranceles y con Reino Unido por el Brexit. “Nos estamos encontrando muchas dificultades para exportar en este inicio de la crisis”, lamenta.

Comportamiento ejemplar
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda (a la izquierda, en la imagen), ha puesto en valor el trabajo de la industria alimentaria durante la crisis del Covid-19. “Los primeros días fueron muy críticos, pero desde el principio se construyó un sistema que garantizaba el abastecimiento poniendo todo de su parte para que no faltara el aprovisionamiento”.

De hecho, ha recordado que España ha sido de los países que menos rotura de stock ha tenido en la Unión Europea. “La seguridad de que el abastecimiento estaba garantizado llegó pronto a los hogares y tranquilizó a las familias; por ello mi reconocimiento a la FIAB y a sus socios por la ayuda que han prestado a la sociedad”, ha señalado. En este sentido, Miranda ha calificado de “ejemplar” la labor de la industria: “Ha tenido un comportamiento de servicio público”.

Fernando Miranda: “La seguridad de que el abastecimiento estaba garantizado llegó pronto a los hogares y tranquilizó a las familias”

Sobre los principales impactos de la crisis del Covid-19 en el sector, el secretario general ha apuntado al cierre de la hostelería, turismo y los mercados de exportación. “La industria supone un gasto anual de 103.000 millones de euros, del que un tercio se ha cerrado durante los meses de confinamiento y hay que recuperarlo lo antes posible”, ha afirmado.

Los sectores más golpeados han sido las carnes de alta calidad, como vacuno o cerdo ibérico, los quesos (sobre todo de oveja y cabra), así como las categorías más relacionadas con la hostelería y celebraciones. A ello se suma el impacto del cierre de otros sectores, como la caída del petróleo, que ha afectado al precio del azúcar.

“Cuanto antes se retome la actividad del canal horeca y el turismo antes se producirá la recuperación y cuanto más se minimice el riesgo de rebrote antes podremos recuperar el nivel de actividad económica previo a la crisis”, añade Fernando Miranda.

 

FUENTE noticia original: InfoREtail

sector congelados

Reclama medidas urgentes de choque para paliar el impacto del estado de alarma

La asociación Frozen España, que aúna a más de 200 empresas del sector del congelado, pide al gobierno la adopción medidas urgentes de choque para paliar el impacto de la declaración del estado de alarma y la paralización empresarial.

“Desde la Asociación Frozen España apelamos a la sensibilidad del Gobierno así como a la urgencia en la toma de medidas y decisiones para paliar los efectos de esta crisis, en la que la solidaridad de todos marcará el antes y el después”, han apuntado en un comunicado.

La preocupación generalizada de los empresarios, distribuidores y fabricantes del congelado, viene a coincidir en la falta de adopción de medidas de choque que alivien la tensión de tesorería y la falta de ingresos que está provocando esta crisis generada por el coronavirus.

Frozen España pide el establecimiento de un procedimiento ágil y rápido que flexibilice los requisitos de los ERTEs, para mantener los ingresos de las familias españolas

El sector de la distribución y fabricación de alimentos congelados y ultracongelados se ha visto especialmente afectado por el decreto del estado de alarma ya que ordena el cierre inmediato de establecimientos de comercio minorista de hostelería así como instituciones educativas (y sus comedores), aglutinando casi la totalidad de la cartera de clientes, que han tenido que suspender su actividad.

De este modo, los empresarios temen no poder hacer frente a la avalancha de impagos a proveedores, de clientes o incluso a sus propios empleados. Además, según informan desde la asociación, tampoco pueden “asegurar el cumplimiento de los plazos previstos para los expedientes de regulación temporal de empleo en cuanto su excepcionalidad requiere de la declaración de fuerza mayor por parte de la autoridad laboral que en este caso omite la norma publicada el pasado sábado”.

Por ello, la asociación solita al Gobierno la suspensión de las obligaciones de pago a la Administración, incluidos impuestos, cotizaciones sociales, así como las tasas de los autónomos que individualmente ejercen esta profesión, todo ello con la finalidad de minimizar el impacto de la paralización empresarial de comercios de hostelería y educativos que afecta de lleno a la actividad de distribuidores y fabricantes.

Asimismo, reclaman una bonificación de las facturas de suministros hasta que no se levante la situación de estado de alarma; la suspensión de pagos de pólizas mercantiles, de créditos o préstamos destinados a la financiación de la actividad empresarial; el establecimiento de un procedimiento ágil y rápido que flexibilice los requisitos de los ERTEs, para mantener los ingresos de las familias españolas y frenar el nefasto impacto de esta crisis en todo el tejido empresarial; y que urja a las autoridades laborales a la declaración de la situación como de fuerza mayor.

compañia logistica

¿Cómo elegir correctamente una compañía de logística? ¿Qué tomar en cuenta? Algunos se guían por las recomendaciones de colegas, otros buscan información en los motores de búsqueda y si no buscan referencias en los medios de comunicación.

El equipo de la compañía internacional de transporte y logística AsstrA-Associated Traffic AG le ayuda a responder esta interrogante.

¿Cuáles son los primeros pasos durante la búsqueda de un proveedor de transporte y logística?

Natalya Bulko

Durante las negociaciones y reuniones con un futuro socio, preste atención al tamaño de la compañía, así como al número de sus oficinas y su ubicación. No debemos olvidarnos del ranking de la compañía, que incluye las siguientes características: ingresos, solvencia, rentabilidad de los servicios prestados, la presencia de la compañía en la base de datos judicial, la comodidad para solicitar los servicios y la calidad de la atención por parte de los empleados”, comenta Natalya Bulko, abogada de AsstrA-Associated Traffic AG.

Según Nikolai Yepihov, consultor sobre transporte internacional por carretera en AsstrA, el parámetro decisivo al elegir un proveedor es la experiencia en la industria de la logística. “Esto demuestra la solidez y el buen funcionamiento de la compañía de transporte. Consulte la lista de asociaciones y alianzas, de las que la compañía de logística es miembro. La membresía en comunidades profesionales también respalda la imagen e indica el estatus del candidato seleccionado”, agrega Nikolai Yepihov.

¿En qué fuentes confiar durante el proceso de evaluación?

Para una primera impresión, comience con el sitio web corporativo. Tomará entre 15 y 20 segundos entender si este cumple o no con las exigencias internas y con un primer requisito. Si el sitio es fácil de navegar, entonces la compañía se preocupa por su imagen y se esfuerza por enfocarse en la atención al cliente”, compartió Natalya Bulko.

Nikolai Yepihov

Nikolai Yepihov aconseja solicitar recomendaciones por parte de asociaciones profesionales de logística. Esto es prueba de una confiable incorporación de la compañía a la comunidad logística y un reconocimiento de credibilidad.

“Compruebe la presencia de la compañía en la prensa de la industria. Asegúrese de que los profesionales de la industria logística confíen en los expertos de la compañía seleccionada”, señaló Robert Vashkevich, jefe del departamento de Europa del Este en AsstrA-Associated Traffic AG.

¿En qué enfocarse al elegir un proveedor de logística?

Según Robert Vashkevich, hoy las opiniones de los consumidores se están convirtiendo en un indicador decisivo al elegir una compañía. “En primer lugar, preste atención a la reputación de la compañía. En esto ayudan las recomendaciones de los clientes de la misma industria. Además, verifique la información sobre la geografía que abarca la compañía: países de presencia y los tipos de servicios de transporte que presta en estos países. A menudo, esta información se presenta en el sitio web, cuya calidad y manejabilidad también lo ayudarán a elegir un buen Socio”, explica Robert Vashkevich.

Robert Vashkevich

Una vez que se haya decidido por un proveedor de logística, solicite el paquete estándar de documentos de registro, así como una póliza de seguro de responsabilidad civil y certificados que confirmen el cumplimiento de los requisitos internacionales en el sector de los servicios de logística: ISO, SQAS, AEO, GDP. Recopile información sobre garantías financieras de compensación por daños. Por ejemplo, en AsstrA, el monto máximo de compensación es de 3.000.000,00 de euros por caso y 6.200.000,00 de euros al año. Cuando se establece un contrato de seguro con una compañía aseguradora de buena reputación, este es una garantía sólida de indemnización por daños”, concluyó Natalya Bulko.

 

FUENTE: novologistica.com

alimentos niños

Uno de los aspectos que más cuidan los padres respecto a sus hijos es la alimentación. Y es que es fundamental que sea sana, completa y equilibrada, lo que pasa, entre otras cosas, porque apuesten por productos frescos para elaborar los platos que se toman en casa. No obstante, eso les lleva a muchos adultos a preguntarse si es adecuado o no usar también los alimentos congelados.

¿Tienes dudas al respecto? No te preocupes, sigue leyendo. A continuación, te vamos a indicar todo lo que necesitas saber sobre los congelados para niños.

Alimentos congelados, ¿sí o no?

Es cierto que, como hemos mencionado anteriormente, siempre se establece que los mejores productos para preparar cualquier plato son los frescos. No obstante, hay que tener en cuenta que los congelados también son una buena opción, más de lo que se puede llegar a pensar. Y es que mantienen muy bien sus propiedades si se han congelado cuando estaban frescos. Es más, también son una alternativa adecuada cuando se va al supermercado y se percibe que los que están frescos tienen un aspecto poco recomendable.

Ventajas de los congelados

Precisamente, quienes defienden el empleo de los congelados en la alimentación de los niños lo hacen sustentándose en las ventajas que esos tienen. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

Son una alternativa económica. Algunos de esos productos no se tienen que descongelarse previamente para ser usados en la cocina. Y eso es una gran ventaja cuando se va con prisa y hay que elaborar el almuerzo o la cena para los menores rápidamente.
No menos relevante es que los alimentos congelados, siempre que se hayan respetado unas normas básicas, consiguen mantener las propiedades nutritivas que tenían siendo frescos perfectamente. Es más, incluso hay estudios que indican que algunos alimentos que se hayan congelado de la forma correcta mantienen mejor sus citadas propiedades que los frescos que llevan varios días desde su recolección esperando llegar a su consumidor.
Es importante resaltar también que los pequeños parecen aceptar mejor determinados congelados que los frescos. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al pescado, que se presenta ya sin piel y sin espinas.
De la misma manera es fundamental saber que hay determinados productos que necesitan ser congelados para poder evitar que el pequeño pueda sufrir, por ejemplo, anisakiasis. Este sería el caso del pescado que no puede tomarse crudo sin antes haberlo congelado para “matar” los parásitos que provocan esa afección.

Además de todo lo expuesto, es fundamental tener en cuenta otros aspectos relevantes sobre los alimentos congelados, entre los que podemos subrayar los siguientes:

A la hora de comprar congelados, hay que hacerlo en un establecimiento de confianza y hay que adquirirlos justo antes de pasar por caja para que no se vayan descongelando. Además, hay que fijarse en que el envase no esté roto, presente escarcha o sus productos se encuentren apelmazados pues eso indicaría que se ha roto la cadena de frío.
Cuando se vaya a comprar productos congelados, es vital llevar o adquirir en el mismo establecimiento una bolsa isotérmica para que esos lleguen a casa en buen estado.
Es vital fijarse en la fecha de caducidad que tienen los congelados, para poder consumirlos antes de la misma.
Si se ha comprado cualquier producto y se desea congelarlo es fundamental que se haga siguiendo unas pautas. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al hecho de cortarlo en porciones para que así se pueda ir sacando poco a poco.
A la hora de congelar un alimento hay que tener claro que cada tipo se mantendrá en perfectas condiciones durante un cierto tiempo. Así, se establece, por ejemplo, que las hortalizas y las verduras se mantienen bien congelados durante un plazo máximo de 12 meses.
Para poder descongelar adecuadamente un alimento es fundamental que 24 horas antes de ser consumido se saque del congelador y se introduzca en el frigorífico para que se descongele de manera progresiva.
En ocasiones, si se ha olvidado descongelar un producto se opta por ayudar a agilizar ese proceso echándole agua caliente. No obstante, no se recomienda hacerlo porque pierde nutrientes.
Básico es saber que un alimento que se ha descongelado no se puede volver a introducir en el congelador.

ecommerce

El ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del COVID-19. Incluso muchos establecimientos de primera necesidad que siguen abiertos al público han visto cómo se han incrementado sus ventas online debido a que los consumidores prefieren reducir al máximo sus salidas para cumplir las normas de seguridad. Ahora más que nunca, y ante este crecimiento del sector, las tiendas online deben conocer cómo es el perfil del e-comprador en España para adaptarse a la nueva realidad que nos acompaña. En este sentido, SEUR presenta su cuarta edición del E-shopper Barometer, un informe que analiza las tendencias y perfiles de los compradores online en Europa.

Este éxito del ecommerce durante el Estado de Alarma cobra sentido en un país como España donde, según los datos del E-shopper Barometer, el consumidor online goza de madurez, aunque ligeramente inferior respecto a otros países de Europa. Los compradores online habituales, es decir, los que compran por Internet al menos una vez al mes y que ya representan el 34% del total de los e-compradores, generan el 77% del volumen total del mercado online español, realizando el 12,6% de todas sus compras a través de Internet. Y aproximadamente dos tercios (63%) de los mismos comenzaron a hacer compras online hace más de 5 años.

Este estudio también revela que el 62% de compradores habituales piensa que comprar online reduce en gran medida el estrés de hacerlo en tiendas, y un 84% considera que su experiencia de compra online fue positiva y fácil.

¿Cuántos tipos de compradores online existen?

Una de las novedades de esta edición del E-shopper Barometer es la clasificación en diferentes perfiles de los tipos de compradores online según sus hábitos y comportamientos, así como sus expectativas principales en el proceso de compra.

Del estudio se desprenden tres perfiles diferenciados: los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos. Estos perfiles representan, respectivamente, el 16%, 11% y 20% de los e-compradores en España.

Los aficionados

Se trata de compradores online muy frecuentes, con 6,7 paquetes recibidos en el último mes. Creen que el comercio electrónico es práctico, ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés. Además, valoran la facilidad de comprar online y adquieren una gran variedad de tipos de productos (moda, zapatos e incluso alimentos frescos). Los aficionados son e-compradores expertos en el uso de Internet, utilizan el smartphone para sus compras, participan en redes sociales, consultan reseñas y hacen recomendaciones online. Además, para los aficionados es importante conocer la empresa de reparto en el momento de la compra. Por tanto, son compradores online con experiencia y entusiasmo, con un comportamiento digital, conectado, y con preferencia por las compras en el extranjero y por el servicio de entrega/devolución flexible.

Los epicúreos

Esta tipología de compradores compran online con menos frecuencia que los aficionados y son más selectivos. Aprecian lo práctico de las compras online, son muy activos y buscan elementos que les faciliten la vida. Sus categorías de compra preferidas son la moda, productos de belleza/salud, y zapatos. Tienen cierta sensibilidad a los temas medioambientales (el 70% de los epicúreos afirma comprar productos respetuosos con el medioambiente cuando es posible), y además, necesitan que se les tranquilice en todas las etapas del proceso de compra. Buscan la calidad en las empresas de reparto y tienden a devolver más los artículos que han comprado que los aficionados.

Los eco-selectivos

Estos son los e-compradores más ocasionales, debido a que están preocupados por el impacto del comercio en la sociedad y demandan que este sea respetuoso con el medioambiente. De hecho, el 51% de los eco-selectivos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente. También son los más restrictivos con las categorías, ya que hay algunos productos que jamás comprarían online. Fundamentalmente compran moda, libros y tecnología. Son los más cuidadosos, las opiniones negativas son una barrera importante para ellos, así como la falta de controles de seguridad. Buscan buenas ofertas y, como el resto de los perfiles de e-shoppers, no discriminan a la hora de hacer compras transfronterizas.

La importancia de un ecommerce sostenible

Los consumidores cada vez reclaman más que las empresas sean responsables con el medioambiente. Son muchos los que se informan de las políticas de RSC de una marca antes de adquirir un producto suyo, e incluso demandan que los proveedores de estas marcas tengan también estrategias que les permitan ser más sostenibles.

El comercio online no escapa a esta tendencia, así lo muestra el E-shopper Barometer, donde el 77% de los compradores online españoles admite que esperan una responsabilidad medioambiental por parte de las empresas, un porcentaje mayor a la media europea que se sitúa en el 70%.

Entre los que reclaman esta responsabilidad, muestran mayor sensibilidad los epicúreos, y, por supuesto, los eco-selectivos que son los más comprometidos, siendo la mitad los que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que respeten el entorno.

El 40 por 100 de los gastos en logística del frío corresponde a la energía.

Por ello, desde ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución) muestran su descontento y buscan tratar de solucionarlo con el nuevo Gobierno. Julián Corriá, presidente de ALDEFE se entrevistó con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi “porque hemos de llamar la atención del nuevo Gobierno sobre la urgente necesidad del control de precios en materia de energía y la minoración en las tasas e impuestos que debemos pagar, de forma que podamos subsistir como empresas de servicios frigoríficos”.

El sector que tiene una capacidad frigorífica total de 6.000.000 de m3; factura anualmente 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas, en un centenar largo de empresas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.

Corriá destaca la importancia del coste energético, su alta fiscalidad y apuntó además su exclusión por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico, “además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son vitales para el bienestar ciudadano”.

El intrusismo en los almacenes privados fue otro de los problemas que Corriá expuso al presidente de la CEOE, “ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad. Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente”. Desde la Asociación aseguran una garantía de calidad para el almacenaje ya que las empresas asociadas están certificadas.

También se refirió el presidente de Aldefe a las “repercusiones dañinas” de la normativa del control de horarios en el dimensionamiento de la plantilla cara a los clientes y las campañas.

FUENTE: CdeComunicación

logistica y coronavirus

Uno de los sectores que más estamos ayudando en la situación actual de confinamiento es el de la logística y transporte. La exigencia en logística y distribución esta plasmado cada día en plazos de entrega más cortos, horas exactas de llegada a destino, garantías de disponer siempre de existencias, etc.

La mayor presión, viene directamente dada por la responsabilidad que tenemos los profesionales del sector logístico de garantizar el suministro y abastecimiento (especialmente de productos alimentarios).

Desde FrostPoint pensamos que es la sociedad la que ha de aprender a no generar situaciones que puedan tensar a las cadenas logísticas y a todos los implicados sin motivo ya que desde primera hora se ha asegurado la garantía en el suministro. Aquí lo importante no es tanto el plazo de entrega, sino la seguridad en la cadena de transporte.

Estamos reconociendo la labor de los sanitarios y de los empleados de alimentación, pero también reconozcamos la labor de uno de los eslabones más débiles de la cadena: Los profesionales del transporte que se dejan la piel por las carreteras españolas para garantizar que los productos lleguen a su destino y que tienen como objetivo cubrir las necesidades de sanitarios y consumidores.

Un esfuerzo logístico muchas veces despreciado

Esperamos que cuando esto acabe, seamos compresivos y conscientes de que cuando compramos en una tienda online, gran parte del proceso y del trabajo que hay detrás se traduce en un esfuerzo logístico que en muchas ocasiones despreciamos.

Deseamos que que esta crisis no dure mucho, pero que tras ella podamos sacar un aprendizaje que nos permita estar mejor preparados si tenemos que volver a una situación con unas características similares.

Tras formularnos esta y otras cuestiones, queremos plantear la posible evolución en la gestión de las cadenas de logística de las que FrostPoint formamos parte y llevamos aplicando desde nuestra creación como empresa.

a donde se dirige el sector logistico

¿A dónde se dirige el sector logístico?

Podemos nombrar 4 grandes ejes y desarrollarlos, como son sostenibilidad, tecnología, flexibilidad e innovación.

La sostenibilidad es posible que sea uno de los factores donde posiblemente más evolucionemos de cara a los siguientes 10 años, y es objetivo y lógico subrayar que es donde apuntan la mayor parte de empresas de diferentes sectores. En nuestro caso no es acuciante tan solo en el tema de transporte o mercancía, sino también y más importante también lo es del packaging.
Para resolver estos problemas tomamos medidas diarias en los procesos logísticos haciendo una clara incidencia en el medioambiente. Pensamos que es uno de los ejes más importantes que debemos desarrollar de aquí a los siguientes 5 años.

Otro de los aspectos que debemos trabajar y que va de la mano con la sostenibilidad es la innovación y tecnología en las mecánicas de suministro. Debemos asumir que en los próximos años se acelerará la automatización en almacenes y será más común el uso de sistemas digitales que aumenten la seguridad y productividad. En FrostPoint tenemos en cuenta que el BLOCKCHAIN tendrá una incidencia clara en la cadena de suministro a posteriori y eso nos lleva a tener en cuenta que es importante incorporar a profesionales cada vez más preparados propiciando un cambio de mentalidad en el sector.

Para terminar queremos destacar que es necesario disponer de la flexibilidad en las cadenas de suministro, así como de una gran capacidad de adaptación a un mundo cambiante. Esto es de destacar en el crecimiento que experimenta el mundo online, donde la gestión de las cadenas de suministro y logísticas se han convertido en un área fundamental y ahora más en situaciones como la que estamos viviendo.

Conclusiones para el futuro

En conclusión podemos afirmar rotundamente que si ya de por sí, la gestión logística avanza a pasos agigantados y nos parece una actividad apasionante que en el futuro, va a convertirse en un área de mayor interés para todo el mundo.

Hoy, gracias al confinamiento, nos estamos percatando de la importancia y del enorme esfuerzo que conlleva el trabajo logístico para que podamos conservar nuestro modo de vida actual. Es menester que agradezcamos la gestión a todos los profesionales que trabajamos en la cadena alimentaria y que aún en plena crisis, estamos aprendiendo y mejorando nuestros sistemas de mercancía y logísticos para posibles situaciones similares en el futuro.

Los profesionales de la logística hacemos en muchas ocasiones un trabajo que no se ve, pero que esta siendo fundamental en el mundo actual para evitar una crisis de suministro mayor. Pensemos en ello, para cuando esta crisis acabe, y encontremos a trabajadores del transporte en carretera dejándose la piel para mantener nuestro suministro y que en el que a día de hoy su importancia y esfuerzo pasan inadvertidos para la mayoría de nosotros.

A medida que el brote de coronavirus se ha extendido y su impacto humanitario ha crecido, los minoristas han intensificado sus esfuerzos para proporcionar a los consumidores bienes esenciales y, al mismo tiempo, buscar el equilibrio entre la protección de los empleados y la sostenibilidad económica de sus compañías.

La pandemia ha obligado a los minoristas a realizar esfuerzos urgentes para adaptar sus cadenas de suministro, ya sea revisando sus órdenes de compra y planes de comercialización o reasignando todo tipo de recursos (capital de trabajo, inventario, empleados, capacidad de transporte) a donde más se necesitan.

Sin embargo, para garantizar la supervivencia económica de dichas cadenas de suministro, tal y como indica la consultora McKinsey & Company, deben tomarse al menos cinco acciones inmediatas que permitan que la demanda de los consumidores se ajuste a su oferta durante el periodo de crisis sanitaria.

1. Proveedores: una demanda segura

La creciente demanda de bienes esenciales ha creado desabastecimientos en toda la red para algunos minoristas. En respuesta a la caída en la disponibilidad en el estante, los minoristas están trabajando en estrecha colaboración con las empresas en todas sus bases de proveedores, incluidos los fabricantes, distribuidores y co-fabricantes.

La prioridad principal para los minoristas que operan en las categorías de alimentos, medicamentos y masas (FDM) es asegurar un suministro rápido y confiable. Para ello los minoristas pueden:

  • Simplificar sus perfiles de SKU para reducir la variedad y aumentar las cantidades
  • Flexibilizar las condiciones de pago, ampliando los plazos de entrega y reduciendo los requisitos a tiempo y completos
  • Redirigir sus recursos, incluidos el capital y el personal, de categorías no esenciales a esenciales
  • Ante casos extremos, plantearse el retraso o la cancelación de pedidos

2. Operaciones de comercialización: redireccionar el inventario

A medida que los minoristas vuelven a calibrar sus pedidos de productos para alinearse con la demanda de los consumidores, deberán poner en cascada los cambios en las operaciones de compra, planificación y gestión de inventario.

3. Distribución: más capacidad, de forma segura

La distribución es el segmento de la cadena de suministro donde las tendencias de la demanda de bienes esenciales y no esenciales comienza a superponerse. Algunas compañías empiezan a reasignar a sus empleados actuales para tener más capacidad en categorías donde los productos se venden más rápido. Aunque desde el punto económico es adecuado, mantener a los trabajadores saludables debe ser una máxima de los centros de distribución, siendo necesaria la adopción de medidas como modificación de turnos o restricción del acceso a las áreas comunes.

4. Logística: equilibrio, agilidad y flexibilidad

Ahora más que nunca, mantener la flexibilidad de la logística es esencial para limitar la interrupción de los servicios esenciales. Lo mejor que los minoristas pueden esperar en este entorno restringido es asegurar la capacidad suficiente para obtener artículos esenciales en los estantes de las tiendas de manera confiable y rápida. Esto puede requerir algo de creatividad, sin mencionar gastos adicionales.

Estrategias que pueden adoptarse:

  • Simplificar los procesos de embalaje
  • Reducir al mínimo indispensable el número de intermediarios
  • Alianzas con distribuidores de sectores no esenciales para la utilización de sus flotas

5. Cumplimiento: la forma de entregar

El autoaislamiento y la cuarentena han contribuido a aumentos notables en las compras en línea y las entregas locales de bienes esenciales. Llevar un gran número de entregas a los consumidores en sus puertas y modificar las tiendas minoristas para facilitar las recogidas en la acera no son pequeños cambios, pero son necesarios para mantener la actividad durante este periodo.

 

FUENTE: CdeComunicación:Logística

1. Lecciones de China

La magnitud e impacto de una epidemia depende de una serie de factores clave, muchos de los cuales se desconocen para la COVID-19. Sin embargo, un análisis de la OMS sobre los casos en China arroja valiosa información sobre la dinámica de transmisión del SARS-CoV2:

  • Las personas infectadas son contagiosas desde el inicio de la enfermedad, incluso antes de presentar síntomas (lo cual dificulta el proceso de aislar enfermos e identificar contactos). Un estudio calcula que un 25% de transmisión es por individuos presintomáticos.
  • Las personas pueden tener una carga viral durante varios días / semanas después de recuperarse, pero no se sabe bien hasta cuándo son infecciosas.  Un estudio con pacientes alemanas que desarrollaron síntomas moderados sugiere que la capacidad de infección disminuye al cabo de unos 10 días después de la aparición de síntomas.
  • Las infecciones verdaderamente asintomáticas son poco frecuentes  Sin embargo, algunos expertos piensan que la frecuencia de asintomáticos es mucho mayor y se necesitarán estudios serológicos a gran escala para tener una mejor idea del porcentaje.
  • No hay evidencia de reinfección tras haberse recuperado (tiene que ver más con la sensibilidad del test).
  • La transmisión en la comunidad parece ocurrir sobre todo en el ámbito domiciliario.
  • Hay relativa poca transmisión en los hospitales, o en las escuelas.
  • Los niños se infectan pero no desarrollan enfermedad grave. No se sabe en qué medida contribuyen a la transmisión del virus (quizás cerrar colegios no sea la medida prioritaria para frenar la epidemia)

Impacto de medidas adoptadas

Las medidas implementadas en China (cuarentena, distanciamiento social, y aislamiento de poblaciones infectadas) han tenido un impacto real en frenar la transmisión de la epidemia. Un análisis sugiere que el cordón sanitario de Wuhan retrasó en por lo menos tres días la propagación del virus a otras ciudades en China.

Singapur y Hong Kong, ambos países con la experiencia previa de la epidemia SARS, también están en camino de controlar la situación, al igual que Corea del Sur.

La lección es que las acciones tempranas del gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son clave para ralentizar la epidemia.

 

2. Previsiones de evolución fuera de China

Con una R0 (tasa de contagio) estimada de 2,5 (basado en China), son diversos los expertos que predicen que entre un 20 y un 60% de la población mundial podría infectarse (lo cual significa por lo menos 0.5M de muertos).

Sin embargo, la R0 varía a lo largo de una epidemia, en respuesta a una serie de determinantes e intervenciones:

2.1. Medidas de contención y/o mitigación

Un modelo matemático sugiere que se tendría que identificar al 80% de contactos para poder contener una epidemia que comienza con 20 casos de COVID-19, (asumiendo una R0 de 2,5), en un periodo de tres meses. Sin embargo, la contención de la COVID-19 seguramente será insuficiente a la luz de la existencia de transmisión presintomática y de un periodo relativamente extendido de infecciosidad.

Por ello, la OMS instó a los países a practicar la contención (es decir, detectar y aislar los casos, identificar los contactos y ponerlos en cuarentena) y la mitigación (es decir, ralentizar la propagación del virus en la comunidad) al mismo tiempo. En este sentido, una serie de modelos realizados por un equipo de Harvard sugiere que la cuarentena y/o seguimiento de contactos, aunque imperfecta, actúa de manera sinérgica con el distanciamiento social para reducir la R0 y mitigar la epidemia de COVID-19. Según apunta un artículo en The Lancet, los países tendrán que priorizar medidas para evitar el impacto en salud por encima del impacto económico.

Un análisis comparando la evolución de la epidemia de gripe española (1918) en dos ciudades americanas, claramente pone en relieve el papel importante de las medidas proactivas (dos días después del primer caso) impuestas en St. Louis frente a las medidas reactivas (16 días después del primer caso) impuestas en Philadelphia.

En el caso de la COVID-19, estas medidas, si son tomadas a tiempo, servirán para aplanar la curva epidémica y así evitar que se desborden los servicios sanitarios.

Las medidas gobierno-dependientes incluyen: imponer cuarentena a personas potencialmente expuestas, prohibir las concentraciones masivas de gente, cerrar lugares de trabajo donde se hayan detectado casos, recomendar distanciamiento social sobre todo para grupos vulnerables (personas mayores y personas con enfermedades crónicas), aislamiento de domicilios y eventualmente de pueblos o ciudades con un alto número de infecciones (como está haciendo Italia actualmente).

El comportamiento individual es fundamental para implementar las medidas de distanciamiento social (cuarentena y aislamiento voluntarios, evitar desplazamientos, guardar al menos un metro de distancia —e idealmente dos— con personas enfermas), higiene de manos, y “buena etiqueta” respiratoria (taparse la boca al estornudar y toser). Estas medidas individuales son tanto o más importante como las medidas impuestas por el gobierno.

2.2. Temperatura

Se piensa que, como en lel caso de la gripe, la transmisión del virus pueda verse afectada por un alza de las temperaturas al llegar la primavera/verano. Sin embargo, no hay evidencia de esto por el momento (en Singapur hubo transmisión sostenida a pesar de temperaturas más elevadas) y podría no ser suficiente para disminuir la R0 por debajo de 1

2.3. Inmunidad colectiva

Se estima que el 50% de la población necesitaría desarrollar inmunidad para acabar con la epidemia.

2.4. Vacuna

En el mejor de los casos, no se tendrá una vacuna antes de 12-18 meses (solo una vacuna de la compañía americana Moderna está actualmente en fase I)

 

Muchos expertos prevén que el SARS-CoV-2, como el H1N1, acabe siendo un virus más en el repertorio de virus que nos afectan. Sin embargo, está claro que el impacto a nivel global será enorme y duradero, y afectará sobre todo a los más vulnerables desde el punto de vista médico y económico.

 

3. Recomendaciones

Partiendo de la evidencia generada sobre el impacto de las medidas tempranas tomadas en China y Corea del Sur, y en vista del contexto epidemiológico actual en España (focos de transmisión comunitaria sostenida en Madrid y el País Vasco, sin descartar que pueda estar ocurriendo también en otras zonas de España), deseamos trasladar algunas consideraciones de carácter general para todo el territorio.

De manera importante, las medidas proactivas de mitigación sugeridas a continuación, y que hacen énfasis en medidas de distanciamiento social, pretenden proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables (personas mayores y personas con condiciones crónicas) que se pueden ver afectadas de manera directa e indirecta por la epidemia:

  • Considerar la suspensión / aplazamiento de los actos que impliquen la congregación de un gran número de personas (incluyendo eventos deportivos, culturales y de ocio).
  • Valorar, en la medida de lo posible, jornadas de trabajo no presenciales buscando para ello alternativas telemáticas (teletrabajo, reuniones no presenciales, etc.) y medidas de flexibilidad laboral y de horarios (para evitar horas punta en transportes públicos y facilitar la logística familiar).
  • Buscar alternativas en el ámbito docente (universidades y eventualmente el resto de centros de enseñanza) para evitar la presencia física de estudiantes y personal académico.
  • Recomendar a la población general evitar viajes que no sean imprescindibles, dentro y/o fuera del país.
  • Limitar / evitar las visitas a residencias para personas mayores y hospitales, particularmente por parte de personas que presenten síntomas de la enfermedad.
  • En casos justificados, considerar el aislamiento de localidades donde pueda existir una elevada transmisión.
  • Recordar / reforzar las medidas higiénicas (lavado de manos) y facilitar gel desinfectante de manos en lugares públicos y privados (centros de trabajo, centros deportivos, etc.).
  • A nivel individual, recomendar medidas de distanciamiento social, incluyendo la cuarentena voluntaria para personas potencialmente expuestas al virus, evitar dar la mano / besos, intentar mantener por lo menos un metro de distancia (e idealmente dos) con otras personas, evitar el transporte público en momentos de punta, en la medida de lo posible.

De manera complementaria, se sugiere:

  • Incorporar a los comités de emergencia, seguimiento y comunicación perfiles científicos que refuercen la capacidad de análisis en apoyo a la respuesta técnica.
  • Formular un plan de investigación a desarrollar de manera inmediata, identificando las áreas que de manera prioritaria precisan de un mayor conocimiento científico, propiciando la coordinación y las sinergias interdisciplinares y facilitando los recursos económicos y administrativos necesarios.

Estas medidas deberán ser aplicadas con determinación y proporcionalidad, ajustándose de manera dinámica a la situación epidemiológica de cada luga

 

FUENTE: ISGlobal

Vienen días duros, es indudable; debemos ser responsables y evitar salir de casa excepto para motivos imprescindibles. Y comer es imprescindible. ¿Cómo afecta la Covid-19 a nuestra compra? ¿Podemos hacerla igual que antes? ¿Qué precauciones deberíamos tener en el supermercado?

Antes de comenzar, es importante remarcar que estamos hablando de un virus respiratorio y no estomacal. Es decir, el riesgo está en el contacto con alimentos de personas contagiadas y éstos de nuevo con personas sanas. Una transmisión por contacto y no por ingesta: de hecho, la EFSA ha indicado que a día de hoy no tiene notificaciones sobre contagios debidos a alimentos.

Otra alarma en la que no debemos caer es el desabastecimiento. El suministro de alimentos está garantizado siempre que sigamos comprando como veníamos haciendo hasta ahora (o sea: de la manera habitual). Si nos llevamos más de lo necesario a lo loco, aumentaremos el desperdicio alimentario y sí podemos tener problemas de reposición. Como no va a faltar comida, compra normal.

Preparar la compra: la lista, la hora y las distancias

Debemos hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo vamos a llevar comida. Para ello, hay que elaborar un menú: haz una lista de la compra y llévate solo lo necesario. Sigue este método también cuando pase el coronavirus, ahorrarás dinero, tiempo y no comprarás por impulso productos insanos. Aprovechemos las cosas buenas que nos deja este lío.

En segundo lugar, tenemos que decidir en qué momento vamos a la compra, por supuesto, ir solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente. Debe ser cuando menos afluencia de gente haya. Algunos acertaréis a la primera, otros el día 15; no te preocupes, vamos a seguir con las recomendaciones para que esto sea lo de menos. Eso sí, debemos permanecer constantemente a un metro y medio de cualquier persona. En el caso de ir a una tienda, debemos esperar nuestro turno en la calle de nuevo a metro y medio del siguiente.

Antes de salir de casa, hazte estas preguntas: ¿Tienes tos? ¿Algún síntoma? No pienses solo en Covid-19: ¿te encuentras mal? ¿Diarrea? No salgas: la primera barrera para evitar contagios es que la gente que está contagiada no salga de casa para nada. Si la respuesta a esas preguntas en NO, fenomenal, pero eso no impide que puedas contagiar y no lo sepas, así que es necesario seguir las medidas de precaución.

Mejor tu bolsa que carritos y cestas

En el supermercado hay carritos y cestas. En algunos están facilitando gel y papel para desinfectar. Si no queda más remedio, hazlo, pero recuerda que el gel hidroalcohólico no cumple con todo su efecto si hay materia orgánica y no tengo claro cada cuánto limpian los carros con agua y jabón así que la recomendación es, si es posible, lleva tus propias bolsas.

¿Es necesario usar guantes y mascarilla? Como nadie enfermo ha ido a comprar, no es necesario el uso de mascarilla. Eso sí, debes ser responsable y:

  • Mantener la distancia de seguridad
  • No hablar encima de los alimentos
  • No tocar los alimentos sin guantes
  • Damos por hecho que no tienes tos, pero si la tienes, tose al antebrazo y lejos de los alimentos
  • No tocarte la cara desde que entras hasta que llegues a casa. (Esto es dificilísimo, lo sé, pero es importante, seamos conscientes de nuestros actos)
  • Utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura, como hasta ahora venías haciendo, ¿verdad?

Estarás pensando: ¡si para rasgarlo tengo que tocar el guante posterior! Lo sé, lo tenemos en cuenta, el guante está doblado de tal manera que no tocarás zonas críticas que luego estén en contacto con alimentos. ¿Pensabas que estaba así doblado por mala leche? Eso sí, nada de chupar el dedo para abrir la bolsa o el guante. Tómate tu tiempo y ábrelo con paciencia.

En el caso de ser una tienda pequeña: necesitamos la responsabilidad de los dueños y que no abran en caso de tos u otros síntomas. Lavado de manos constante, después de manipular alimentos y después de tocar dinero. El gel hidroalcohólico está bien pero no para evitar el lavado de manos. No sirve de nada el uso de guantes si tocan el alimento desnudo con ellos: lo mejor es utilizar la bolsa en la que se lo van a llevar para tocar el producto. Todos los alimentos deberían estar cubiertos y en ningún caso expuestos a los clientes: es complicado, pero es lo que toca.

¿Qué podemos comprar?

Como vamos a poder ir cuando lo necesitemos, podemos hacer la compra habitual. Si quieres ir menos, no tienes que evitar los frescos, solo elegir los que aguantan más, como naranjas, manzanas, peras, tomates, zanahorias, calabaza, puerros o calabacín (cuando las cosas se ponen chungas, agradecemos las ceras comestibles que se usan para proteger los alimentos y que así duren más ¿eh?).

Si te apetecen otros alimentos que duran menos como acelgas, espinacas, consúmelos los primeros utiliza las conservas o las bolsas de congelado. Ni te preocupes: son igual de nutritivas. No te pongas la excusa de cuarentena para comer mal, a ver si por 15 días vas a pagarlo después tres meses: tienes a tu alcances un montón de comidas saludables como frutos secos, legumbres, fruta, huevos, verdura, pescado, pollo y todo lo demás.

Intenta evitar en la medida de lo posible las chucherías, ultraprocesados y otros alimentos insanos: vamos a pasar mucho tiempo en casa, y si la tentación no vive arriba sino en la alacena vamos a caer en ella muchísimas más veces de las que creemos. ¿Nada dulce? Bueno, todos los que tenemos niños —o antojos dulceros— lo hemos hecho: lleva harina integral y haz un bizcocho.

El momento de pagar

Ya lo tenemos todo, vamos a pasar por caja. Este es otro punto importante a tener en cuenta: en la cola debes mantener el metro y medio de distancia, ya lo sabes, pero con el personal de caja también. Procura no usar dinero en efectivo, es un gran transmisor de este y otros microorganismos: este coronavirus sobrevive unas cuatro horas en las monedas. Ten en cuenta que quien está en la caja va a tener que tocar el dinero de todos los que paséis por allí así que, también por ellos, utiliza la tarjeta. Es mejor aún si tienes la posibilidad de pagar con el móvil, así evitarás tocar el datáfono.

Es el momento de hacer una mención especial a todos los productores, fabricantes, distribuidores y personal de supermercado por todo el esfuerzo que están haciendo estos días. En especial al personal de caja, que además es el que recibe en la mayoría de casos las exigencias, el nerviosismo y, en ocasiones, directamente la mala educación de los clientes.

Para ellos también hay recomendaciones: sí deberían utilizar gel hidroalcohólico porque no pueden lavarse constantemente las manos. También es necesario desinfectar siempre que sea posible las líneas de caja. El uso de guantes en ellos —igual que para el consumidor— dan una falsa sensación de seguridad y si nos tocamos la cara, superficies y alimentos, estaremos haciendo lo mismo que si no los tuviéramos. El virus no dice “¡ojo! Vámonos de aquí, que son guantes”; lo siento, pero no. Si el uso de guantes va a hacer que os concienciéis de que no hay que tocarse la cara, usadlos, pero con ese objetivo y no con otro, pero cumplidlo: cuando cojáis el hábito, no os harán falta más.

Sigamos. Metemos nuestros alimentos de nuevo en nuestra bolsa y seguimos sin tocarnos la cara. Le damos las gracias —y ánimos— al personal del supermercado y vamos pitando a casa. Nunca habíamos respetado tanto la cadena de frío como ahora.

Ya estamos en casa, ¿y ahora?

Ahora nos lavamos las manos, sacamos el alimento y lo dejamos sobre una superficie limpia y desinfectada. Con agua y lejía es suficiente. Esas bolsas irán a la lavadora, 60 grados, como siempre. Ya lo hacías ¿verdad? Es importante para evitar la multiplicación de bacterias como la Listeria. Si vas a congelar alimentos, hazlo de la forma más plana posible y hazlo ahora, cuando la carga de bacterias es pequeña, no el día antes de que se estropee. Congelando en plano tenemos más sitio en el congelador y favorecemos que se congele, y descongele, antes y de forma más uniforme.

A la hora de lavar frutas y verduras: bajo un chorro de agua, como antes, si te quedas más tranquilo y quieres poner líquido desinfectante alimentario, vale, pero recuerda que debes lavarlo de nuevo después para eliminar restos. La última barrera de seguridad será el correcto cocinado, esto vale para cualquier microorganismo. En el caso de productos que no se van a cocinar, lo más importante es que nuestras manos y superficies estén limpias antes y después de manipularlo y que en ningún caso esté expuesto. Es decir, eso del pan en la encimera, la fruta en el frutero sin tapar, nanai.

La mitad de estos consejos son los habituales en materia de seguridad alimentaria y buenas prácticas de manipulación. Si esto sirve para concienciarnos de que la seguridad empieza en la industria, pero acaba en nuestra casa bajo nuestra responsabilidad, habremos ganado mucho.

Ya sabes, frente al miedo, conocimiento y #yomequedoencasa

FUENTE : EL PAIS