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El ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del COVID-19. Incluso muchos establecimientos de primera necesidad que siguen abiertos al público han visto cómo se han incrementado sus ventas online debido a que los consumidores prefieren reducir al máximo sus salidas para cumplir las normas de seguridad. Ahora más que nunca, y ante este crecimiento del sector, las tiendas online deben conocer cómo es el perfil del e-comprador en España para adaptarse a la nueva realidad que nos acompaña. En este sentido, SEUR presenta su cuarta edición del E-shopper Barometer, un informe que analiza las tendencias y perfiles de los compradores online en Europa.

Este éxito del ecommerce durante el Estado de Alarma cobra sentido en un país como España donde, según los datos del E-shopper Barometer, el consumidor online goza de madurez, aunque ligeramente inferior respecto a otros países de Europa. Los compradores online habituales, es decir, los que compran por Internet al menos una vez al mes y que ya representan el 34% del total de los e-compradores, generan el 77% del volumen total del mercado online español, realizando el 12,6% de todas sus compras a través de Internet. Y aproximadamente dos tercios (63%) de los mismos comenzaron a hacer compras online hace más de 5 años.

Este estudio también revela que el 62% de compradores habituales piensa que comprar online reduce en gran medida el estrés de hacerlo en tiendas, y un 84% considera que su experiencia de compra online fue positiva y fácil.

¿Cuántos tipos de compradores online existen?

Una de las novedades de esta edición del E-shopper Barometer es la clasificación en diferentes perfiles de los tipos de compradores online según sus hábitos y comportamientos, así como sus expectativas principales en el proceso de compra.

Del estudio se desprenden tres perfiles diferenciados: los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos. Estos perfiles representan, respectivamente, el 16%, 11% y 20% de los e-compradores en España.

Los aficionados

Se trata de compradores online muy frecuentes, con 6,7 paquetes recibidos en el último mes. Creen que el comercio electrónico es práctico, ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés. Además, valoran la facilidad de comprar online y adquieren una gran variedad de tipos de productos (moda, zapatos e incluso alimentos frescos). Los aficionados son e-compradores expertos en el uso de Internet, utilizan el smartphone para sus compras, participan en redes sociales, consultan reseñas y hacen recomendaciones online. Además, para los aficionados es importante conocer la empresa de reparto en el momento de la compra. Por tanto, son compradores online con experiencia y entusiasmo, con un comportamiento digital, conectado, y con preferencia por las compras en el extranjero y por el servicio de entrega/devolución flexible.

Los epicúreos

Esta tipología de compradores compran online con menos frecuencia que los aficionados y son más selectivos. Aprecian lo práctico de las compras online, son muy activos y buscan elementos que les faciliten la vida. Sus categorías de compra preferidas son la moda, productos de belleza/salud, y zapatos. Tienen cierta sensibilidad a los temas medioambientales (el 70% de los epicúreos afirma comprar productos respetuosos con el medioambiente cuando es posible), y además, necesitan que se les tranquilice en todas las etapas del proceso de compra. Buscan la calidad en las empresas de reparto y tienden a devolver más los artículos que han comprado que los aficionados.

Los eco-selectivos

Estos son los e-compradores más ocasionales, debido a que están preocupados por el impacto del comercio en la sociedad y demandan que este sea respetuoso con el medioambiente. De hecho, el 51% de los eco-selectivos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente. También son los más restrictivos con las categorías, ya que hay algunos productos que jamás comprarían online. Fundamentalmente compran moda, libros y tecnología. Son los más cuidadosos, las opiniones negativas son una barrera importante para ellos, así como la falta de controles de seguridad. Buscan buenas ofertas y, como el resto de los perfiles de e-shoppers, no discriminan a la hora de hacer compras transfronterizas.

La importancia de un ecommerce sostenible

Los consumidores cada vez reclaman más que las empresas sean responsables con el medioambiente. Son muchos los que se informan de las políticas de RSC de una marca antes de adquirir un producto suyo, e incluso demandan que los proveedores de estas marcas tengan también estrategias que les permitan ser más sostenibles.

El comercio online no escapa a esta tendencia, así lo muestra el E-shopper Barometer, donde el 77% de los compradores online españoles admite que esperan una responsabilidad medioambiental por parte de las empresas, un porcentaje mayor a la media europea que se sitúa en el 70%.

Entre los que reclaman esta responsabilidad, muestran mayor sensibilidad los epicúreos, y, por supuesto, los eco-selectivos que son los más comprometidos, siendo la mitad los que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que respeten el entorno.

El 40 por 100 de los gastos en logística del frío corresponde a la energía.

Por ello, desde ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución) muestran su descontento y buscan tratar de solucionarlo con el nuevo Gobierno. Julián Corriá, presidente de ALDEFE se entrevistó con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi “porque hemos de llamar la atención del nuevo Gobierno sobre la urgente necesidad del control de precios en materia de energía y la minoración en las tasas e impuestos que debemos pagar, de forma que podamos subsistir como empresas de servicios frigoríficos”.

El sector que tiene una capacidad frigorífica total de 6.000.000 de m3; factura anualmente 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas, en un centenar largo de empresas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.

Corriá destaca la importancia del coste energético, su alta fiscalidad y apuntó además su exclusión por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico, “además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son vitales para el bienestar ciudadano”.

El intrusismo en los almacenes privados fue otro de los problemas que Corriá expuso al presidente de la CEOE, “ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad. Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente”. Desde la Asociación aseguran una garantía de calidad para el almacenaje ya que las empresas asociadas están certificadas.

También se refirió el presidente de Aldefe a las “repercusiones dañinas” de la normativa del control de horarios en el dimensionamiento de la plantilla cara a los clientes y las campañas.

FUENTE: CdeComunicación

logistica y coronavirus

Uno de los sectores que más estamos ayudando en la situación actual de confinamiento es el de la logística y transporte. La exigencia en logística y distribución esta plasmado cada día en plazos de entrega más cortos, horas exactas de llegada a destino, garantías de disponer siempre de existencias, etc.

La mayor presión, viene directamente dada por la responsabilidad que tenemos los profesionales del sector logístico de garantizar el suministro y abastecimiento (especialmente de productos alimentarios).

Desde FrostPoint pensamos que es la sociedad la que ha de aprender a no generar situaciones que puedan tensar a las cadenas logísticas y a todos los implicados sin motivo ya que desde primera hora se ha asegurado la garantía en el suministro. Aquí lo importante no es tanto el plazo de entrega, sino la seguridad en la cadena de transporte.

Estamos reconociendo la labor de los sanitarios y de los empleados de alimentación, pero también reconozcamos la labor de uno de los eslabones más débiles de la cadena: Los profesionales del transporte que se dejan la piel por las carreteras españolas para garantizar que los productos lleguen a su destino y que tienen como objetivo cubrir las necesidades de sanitarios y consumidores.

Un esfuerzo logístico muchas veces despreciado

Esperamos que cuando esto acabe, seamos compresivos y conscientes de que cuando compramos en una tienda online, gran parte del proceso y del trabajo que hay detrás se traduce en un esfuerzo logístico que en muchas ocasiones despreciamos.

Deseamos que que esta crisis no dure mucho, pero que tras ella podamos sacar un aprendizaje que nos permita estar mejor preparados si tenemos que volver a una situación con unas características similares.

Tras formularnos esta y otras cuestiones, queremos plantear la posible evolución en la gestión de las cadenas de logística de las que FrostPoint formamos parte y llevamos aplicando desde nuestra creación como empresa.

a donde se dirige el sector logistico

¿A dónde se dirige el sector logístico?

Podemos nombrar 4 grandes ejes y desarrollarlos, como son sostenibilidad, tecnología, flexibilidad e innovación.

La sostenibilidad es posible que sea uno de los factores donde posiblemente más evolucionemos de cara a los siguientes 10 años, y es objetivo y lógico subrayar que es donde apuntan la mayor parte de empresas de diferentes sectores. En nuestro caso no es acuciante tan solo en el tema de transporte o mercancía, sino también y más importante también lo es del packaging.
Para resolver estos problemas tomamos medidas diarias en los procesos logísticos haciendo una clara incidencia en el medioambiente. Pensamos que es uno de los ejes más importantes que debemos desarrollar de aquí a los siguientes 5 años.

Otro de los aspectos que debemos trabajar y que va de la mano con la sostenibilidad es la innovación y tecnología en las mecánicas de suministro. Debemos asumir que en los próximos años se acelerará la automatización en almacenes y será más común el uso de sistemas digitales que aumenten la seguridad y productividad. En FrostPoint tenemos en cuenta que el BLOCKCHAIN tendrá una incidencia clara en la cadena de suministro a posteriori y eso nos lleva a tener en cuenta que es importante incorporar a profesionales cada vez más preparados propiciando un cambio de mentalidad en el sector.

Para terminar queremos destacar que es necesario disponer de la flexibilidad en las cadenas de suministro, así como de una gran capacidad de adaptación a un mundo cambiante. Esto es de destacar en el crecimiento que experimenta el mundo online, donde la gestión de las cadenas de suministro y logísticas se han convertido en un área fundamental y ahora más en situaciones como la que estamos viviendo.

Conclusiones para el futuro

En conclusión podemos afirmar rotundamente que si ya de por sí, la gestión logística avanza a pasos agigantados y nos parece una actividad apasionante que en el futuro, va a convertirse en un área de mayor interés para todo el mundo.

Hoy, gracias al confinamiento, nos estamos percatando de la importancia y del enorme esfuerzo que conlleva el trabajo logístico para que podamos conservar nuestro modo de vida actual. Es menester que agradezcamos la gestión a todos los profesionales que trabajamos en la cadena alimentaria y que aún en plena crisis, estamos aprendiendo y mejorando nuestros sistemas de mercancía y logísticos para posibles situaciones similares en el futuro.

Los profesionales de la logística hacemos en muchas ocasiones un trabajo que no se ve, pero que esta siendo fundamental en el mundo actual para evitar una crisis de suministro mayor. Pensemos en ello, para cuando esta crisis acabe, y encontremos a trabajadores del transporte en carretera dejándose la piel para mantener nuestro suministro y que en el que a día de hoy su importancia y esfuerzo pasan inadvertidos para la mayoría de nosotros.

A medida que el brote de coronavirus se ha extendido y su impacto humanitario ha crecido, los minoristas han intensificado sus esfuerzos para proporcionar a los consumidores bienes esenciales y, al mismo tiempo, buscar el equilibrio entre la protección de los empleados y la sostenibilidad económica de sus compañías.

La pandemia ha obligado a los minoristas a realizar esfuerzos urgentes para adaptar sus cadenas de suministro, ya sea revisando sus órdenes de compra y planes de comercialización o reasignando todo tipo de recursos (capital de trabajo, inventario, empleados, capacidad de transporte) a donde más se necesitan.

Sin embargo, para garantizar la supervivencia económica de dichas cadenas de suministro, tal y como indica la consultora McKinsey & Company, deben tomarse al menos cinco acciones inmediatas que permitan que la demanda de los consumidores se ajuste a su oferta durante el periodo de crisis sanitaria.

1. Proveedores: una demanda segura

La creciente demanda de bienes esenciales ha creado desabastecimientos en toda la red para algunos minoristas. En respuesta a la caída en la disponibilidad en el estante, los minoristas están trabajando en estrecha colaboración con las empresas en todas sus bases de proveedores, incluidos los fabricantes, distribuidores y co-fabricantes.

La prioridad principal para los minoristas que operan en las categorías de alimentos, medicamentos y masas (FDM) es asegurar un suministro rápido y confiable. Para ello los minoristas pueden:

  • Simplificar sus perfiles de SKU para reducir la variedad y aumentar las cantidades
  • Flexibilizar las condiciones de pago, ampliando los plazos de entrega y reduciendo los requisitos a tiempo y completos
  • Redirigir sus recursos, incluidos el capital y el personal, de categorías no esenciales a esenciales
  • Ante casos extremos, plantearse el retraso o la cancelación de pedidos

2. Operaciones de comercialización: redireccionar el inventario

A medida que los minoristas vuelven a calibrar sus pedidos de productos para alinearse con la demanda de los consumidores, deberán poner en cascada los cambios en las operaciones de compra, planificación y gestión de inventario.

3. Distribución: más capacidad, de forma segura

La distribución es el segmento de la cadena de suministro donde las tendencias de la demanda de bienes esenciales y no esenciales comienza a superponerse. Algunas compañías empiezan a reasignar a sus empleados actuales para tener más capacidad en categorías donde los productos se venden más rápido. Aunque desde el punto económico es adecuado, mantener a los trabajadores saludables debe ser una máxima de los centros de distribución, siendo necesaria la adopción de medidas como modificación de turnos o restricción del acceso a las áreas comunes.

4. Logística: equilibrio, agilidad y flexibilidad

Ahora más que nunca, mantener la flexibilidad de la logística es esencial para limitar la interrupción de los servicios esenciales. Lo mejor que los minoristas pueden esperar en este entorno restringido es asegurar la capacidad suficiente para obtener artículos esenciales en los estantes de las tiendas de manera confiable y rápida. Esto puede requerir algo de creatividad, sin mencionar gastos adicionales.

Estrategias que pueden adoptarse:

  • Simplificar los procesos de embalaje
  • Reducir al mínimo indispensable el número de intermediarios
  • Alianzas con distribuidores de sectores no esenciales para la utilización de sus flotas

5. Cumplimiento: la forma de entregar

El autoaislamiento y la cuarentena han contribuido a aumentos notables en las compras en línea y las entregas locales de bienes esenciales. Llevar un gran número de entregas a los consumidores en sus puertas y modificar las tiendas minoristas para facilitar las recogidas en la acera no son pequeños cambios, pero son necesarios para mantener la actividad durante este periodo.

 

FUENTE: CdeComunicación:Logística

1. Lecciones de China

La magnitud e impacto de una epidemia depende de una serie de factores clave, muchos de los cuales se desconocen para la COVID-19. Sin embargo, un análisis de la OMS sobre los casos en China arroja valiosa información sobre la dinámica de transmisión del SARS-CoV2:

  • Las personas infectadas son contagiosas desde el inicio de la enfermedad, incluso antes de presentar síntomas (lo cual dificulta el proceso de aislar enfermos e identificar contactos). Un estudio calcula que un 25% de transmisión es por individuos presintomáticos.
  • Las personas pueden tener una carga viral durante varios días / semanas después de recuperarse, pero no se sabe bien hasta cuándo son infecciosas.  Un estudio con pacientes alemanas que desarrollaron síntomas moderados sugiere que la capacidad de infección disminuye al cabo de unos 10 días después de la aparición de síntomas.
  • Las infecciones verdaderamente asintomáticas son poco frecuentes  Sin embargo, algunos expertos piensan que la frecuencia de asintomáticos es mucho mayor y se necesitarán estudios serológicos a gran escala para tener una mejor idea del porcentaje.
  • No hay evidencia de reinfección tras haberse recuperado (tiene que ver más con la sensibilidad del test).
  • La transmisión en la comunidad parece ocurrir sobre todo en el ámbito domiciliario.
  • Hay relativa poca transmisión en los hospitales, o en las escuelas.
  • Los niños se infectan pero no desarrollan enfermedad grave. No se sabe en qué medida contribuyen a la transmisión del virus (quizás cerrar colegios no sea la medida prioritaria para frenar la epidemia)

Impacto de medidas adoptadas

Las medidas implementadas en China (cuarentena, distanciamiento social, y aislamiento de poblaciones infectadas) han tenido un impacto real en frenar la transmisión de la epidemia. Un análisis sugiere que el cordón sanitario de Wuhan retrasó en por lo menos tres días la propagación del virus a otras ciudades en China.

Singapur y Hong Kong, ambos países con la experiencia previa de la epidemia SARS, también están en camino de controlar la situación, al igual que Corea del Sur.

La lección es que las acciones tempranas del gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son clave para ralentizar la epidemia.

 

2. Previsiones de evolución fuera de China

Con una R0 (tasa de contagio) estimada de 2,5 (basado en China), son diversos los expertos que predicen que entre un 20 y un 60% de la población mundial podría infectarse (lo cual significa por lo menos 0.5M de muertos).

Sin embargo, la R0 varía a lo largo de una epidemia, en respuesta a una serie de determinantes e intervenciones:

2.1. Medidas de contención y/o mitigación

Un modelo matemático sugiere que se tendría que identificar al 80% de contactos para poder contener una epidemia que comienza con 20 casos de COVID-19, (asumiendo una R0 de 2,5), en un periodo de tres meses. Sin embargo, la contención de la COVID-19 seguramente será insuficiente a la luz de la existencia de transmisión presintomática y de un periodo relativamente extendido de infecciosidad.

Por ello, la OMS instó a los países a practicar la contención (es decir, detectar y aislar los casos, identificar los contactos y ponerlos en cuarentena) y la mitigación (es decir, ralentizar la propagación del virus en la comunidad) al mismo tiempo. En este sentido, una serie de modelos realizados por un equipo de Harvard sugiere que la cuarentena y/o seguimiento de contactos, aunque imperfecta, actúa de manera sinérgica con el distanciamiento social para reducir la R0 y mitigar la epidemia de COVID-19. Según apunta un artículo en The Lancet, los países tendrán que priorizar medidas para evitar el impacto en salud por encima del impacto económico.

Un análisis comparando la evolución de la epidemia de gripe española (1918) en dos ciudades americanas, claramente pone en relieve el papel importante de las medidas proactivas (dos días después del primer caso) impuestas en St. Louis frente a las medidas reactivas (16 días después del primer caso) impuestas en Philadelphia.

En el caso de la COVID-19, estas medidas, si son tomadas a tiempo, servirán para aplanar la curva epidémica y así evitar que se desborden los servicios sanitarios.

Las medidas gobierno-dependientes incluyen: imponer cuarentena a personas potencialmente expuestas, prohibir las concentraciones masivas de gente, cerrar lugares de trabajo donde se hayan detectado casos, recomendar distanciamiento social sobre todo para grupos vulnerables (personas mayores y personas con enfermedades crónicas), aislamiento de domicilios y eventualmente de pueblos o ciudades con un alto número de infecciones (como está haciendo Italia actualmente).

El comportamiento individual es fundamental para implementar las medidas de distanciamiento social (cuarentena y aislamiento voluntarios, evitar desplazamientos, guardar al menos un metro de distancia —e idealmente dos— con personas enfermas), higiene de manos, y “buena etiqueta” respiratoria (taparse la boca al estornudar y toser). Estas medidas individuales son tanto o más importante como las medidas impuestas por el gobierno.

2.2. Temperatura

Se piensa que, como en lel caso de la gripe, la transmisión del virus pueda verse afectada por un alza de las temperaturas al llegar la primavera/verano. Sin embargo, no hay evidencia de esto por el momento (en Singapur hubo transmisión sostenida a pesar de temperaturas más elevadas) y podría no ser suficiente para disminuir la R0 por debajo de 1

2.3. Inmunidad colectiva

Se estima que el 50% de la población necesitaría desarrollar inmunidad para acabar con la epidemia.

2.4. Vacuna

En el mejor de los casos, no se tendrá una vacuna antes de 12-18 meses (solo una vacuna de la compañía americana Moderna está actualmente en fase I)

 

Muchos expertos prevén que el SARS-CoV-2, como el H1N1, acabe siendo un virus más en el repertorio de virus que nos afectan. Sin embargo, está claro que el impacto a nivel global será enorme y duradero, y afectará sobre todo a los más vulnerables desde el punto de vista médico y económico.

 

3. Recomendaciones

Partiendo de la evidencia generada sobre el impacto de las medidas tempranas tomadas en China y Corea del Sur, y en vista del contexto epidemiológico actual en España (focos de transmisión comunitaria sostenida en Madrid y el País Vasco, sin descartar que pueda estar ocurriendo también en otras zonas de España), deseamos trasladar algunas consideraciones de carácter general para todo el territorio.

De manera importante, las medidas proactivas de mitigación sugeridas a continuación, y que hacen énfasis en medidas de distanciamiento social, pretenden proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables (personas mayores y personas con condiciones crónicas) que se pueden ver afectadas de manera directa e indirecta por la epidemia:

  • Considerar la suspensión / aplazamiento de los actos que impliquen la congregación de un gran número de personas (incluyendo eventos deportivos, culturales y de ocio).
  • Valorar, en la medida de lo posible, jornadas de trabajo no presenciales buscando para ello alternativas telemáticas (teletrabajo, reuniones no presenciales, etc.) y medidas de flexibilidad laboral y de horarios (para evitar horas punta en transportes públicos y facilitar la logística familiar).
  • Buscar alternativas en el ámbito docente (universidades y eventualmente el resto de centros de enseñanza) para evitar la presencia física de estudiantes y personal académico.
  • Recomendar a la población general evitar viajes que no sean imprescindibles, dentro y/o fuera del país.
  • Limitar / evitar las visitas a residencias para personas mayores y hospitales, particularmente por parte de personas que presenten síntomas de la enfermedad.
  • En casos justificados, considerar el aislamiento de localidades donde pueda existir una elevada transmisión.
  • Recordar / reforzar las medidas higiénicas (lavado de manos) y facilitar gel desinfectante de manos en lugares públicos y privados (centros de trabajo, centros deportivos, etc.).
  • A nivel individual, recomendar medidas de distanciamiento social, incluyendo la cuarentena voluntaria para personas potencialmente expuestas al virus, evitar dar la mano / besos, intentar mantener por lo menos un metro de distancia (e idealmente dos) con otras personas, evitar el transporte público en momentos de punta, en la medida de lo posible.

De manera complementaria, se sugiere:

  • Incorporar a los comités de emergencia, seguimiento y comunicación perfiles científicos que refuercen la capacidad de análisis en apoyo a la respuesta técnica.
  • Formular un plan de investigación a desarrollar de manera inmediata, identificando las áreas que de manera prioritaria precisan de un mayor conocimiento científico, propiciando la coordinación y las sinergias interdisciplinares y facilitando los recursos económicos y administrativos necesarios.

Estas medidas deberán ser aplicadas con determinación y proporcionalidad, ajustándose de manera dinámica a la situación epidemiológica de cada luga

 

FUENTE: ISGlobal

Vienen días duros, es indudable; debemos ser responsables y evitar salir de casa excepto para motivos imprescindibles. Y comer es imprescindible. ¿Cómo afecta la Covid-19 a nuestra compra? ¿Podemos hacerla igual que antes? ¿Qué precauciones deberíamos tener en el supermercado?

Antes de comenzar, es importante remarcar que estamos hablando de un virus respiratorio y no estomacal. Es decir, el riesgo está en el contacto con alimentos de personas contagiadas y éstos de nuevo con personas sanas. Una transmisión por contacto y no por ingesta: de hecho, la EFSA ha indicado que a día de hoy no tiene notificaciones sobre contagios debidos a alimentos.

Otra alarma en la que no debemos caer es el desabastecimiento. El suministro de alimentos está garantizado siempre que sigamos comprando como veníamos haciendo hasta ahora (o sea: de la manera habitual). Si nos llevamos más de lo necesario a lo loco, aumentaremos el desperdicio alimentario y sí podemos tener problemas de reposición. Como no va a faltar comida, compra normal.

Preparar la compra: la lista, la hora y las distancias

Debemos hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo vamos a llevar comida. Para ello, hay que elaborar un menú: haz una lista de la compra y llévate solo lo necesario. Sigue este método también cuando pase el coronavirus, ahorrarás dinero, tiempo y no comprarás por impulso productos insanos. Aprovechemos las cosas buenas que nos deja este lío.

En segundo lugar, tenemos que decidir en qué momento vamos a la compra, por supuesto, ir solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente. Debe ser cuando menos afluencia de gente haya. Algunos acertaréis a la primera, otros el día 15; no te preocupes, vamos a seguir con las recomendaciones para que esto sea lo de menos. Eso sí, debemos permanecer constantemente a un metro y medio de cualquier persona. En el caso de ir a una tienda, debemos esperar nuestro turno en la calle de nuevo a metro y medio del siguiente.

Antes de salir de casa, hazte estas preguntas: ¿Tienes tos? ¿Algún síntoma? No pienses solo en Covid-19: ¿te encuentras mal? ¿Diarrea? No salgas: la primera barrera para evitar contagios es que la gente que está contagiada no salga de casa para nada. Si la respuesta a esas preguntas en NO, fenomenal, pero eso no impide que puedas contagiar y no lo sepas, así que es necesario seguir las medidas de precaución.

Mejor tu bolsa que carritos y cestas

En el supermercado hay carritos y cestas. En algunos están facilitando gel y papel para desinfectar. Si no queda más remedio, hazlo, pero recuerda que el gel hidroalcohólico no cumple con todo su efecto si hay materia orgánica y no tengo claro cada cuánto limpian los carros con agua y jabón así que la recomendación es, si es posible, lleva tus propias bolsas.

¿Es necesario usar guantes y mascarilla? Como nadie enfermo ha ido a comprar, no es necesario el uso de mascarilla. Eso sí, debes ser responsable y:

  • Mantener la distancia de seguridad
  • No hablar encima de los alimentos
  • No tocar los alimentos sin guantes
  • Damos por hecho que no tienes tos, pero si la tienes, tose al antebrazo y lejos de los alimentos
  • No tocarte la cara desde que entras hasta que llegues a casa. (Esto es dificilísimo, lo sé, pero es importante, seamos conscientes de nuestros actos)
  • Utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura, como hasta ahora venías haciendo, ¿verdad?

Estarás pensando: ¡si para rasgarlo tengo que tocar el guante posterior! Lo sé, lo tenemos en cuenta, el guante está doblado de tal manera que no tocarás zonas críticas que luego estén en contacto con alimentos. ¿Pensabas que estaba así doblado por mala leche? Eso sí, nada de chupar el dedo para abrir la bolsa o el guante. Tómate tu tiempo y ábrelo con paciencia.

En el caso de ser una tienda pequeña: necesitamos la responsabilidad de los dueños y que no abran en caso de tos u otros síntomas. Lavado de manos constante, después de manipular alimentos y después de tocar dinero. El gel hidroalcohólico está bien pero no para evitar el lavado de manos. No sirve de nada el uso de guantes si tocan el alimento desnudo con ellos: lo mejor es utilizar la bolsa en la que se lo van a llevar para tocar el producto. Todos los alimentos deberían estar cubiertos y en ningún caso expuestos a los clientes: es complicado, pero es lo que toca.

¿Qué podemos comprar?

Como vamos a poder ir cuando lo necesitemos, podemos hacer la compra habitual. Si quieres ir menos, no tienes que evitar los frescos, solo elegir los que aguantan más, como naranjas, manzanas, peras, tomates, zanahorias, calabaza, puerros o calabacín (cuando las cosas se ponen chungas, agradecemos las ceras comestibles que se usan para proteger los alimentos y que así duren más ¿eh?).

Si te apetecen otros alimentos que duran menos como acelgas, espinacas, consúmelos los primeros utiliza las conservas o las bolsas de congelado. Ni te preocupes: son igual de nutritivas. No te pongas la excusa de cuarentena para comer mal, a ver si por 15 días vas a pagarlo después tres meses: tienes a tu alcances un montón de comidas saludables como frutos secos, legumbres, fruta, huevos, verdura, pescado, pollo y todo lo demás.

Intenta evitar en la medida de lo posible las chucherías, ultraprocesados y otros alimentos insanos: vamos a pasar mucho tiempo en casa, y si la tentación no vive arriba sino en la alacena vamos a caer en ella muchísimas más veces de las que creemos. ¿Nada dulce? Bueno, todos los que tenemos niños —o antojos dulceros— lo hemos hecho: lleva harina integral y haz un bizcocho.

El momento de pagar

Ya lo tenemos todo, vamos a pasar por caja. Este es otro punto importante a tener en cuenta: en la cola debes mantener el metro y medio de distancia, ya lo sabes, pero con el personal de caja también. Procura no usar dinero en efectivo, es un gran transmisor de este y otros microorganismos: este coronavirus sobrevive unas cuatro horas en las monedas. Ten en cuenta que quien está en la caja va a tener que tocar el dinero de todos los que paséis por allí así que, también por ellos, utiliza la tarjeta. Es mejor aún si tienes la posibilidad de pagar con el móvil, así evitarás tocar el datáfono.

Es el momento de hacer una mención especial a todos los productores, fabricantes, distribuidores y personal de supermercado por todo el esfuerzo que están haciendo estos días. En especial al personal de caja, que además es el que recibe en la mayoría de casos las exigencias, el nerviosismo y, en ocasiones, directamente la mala educación de los clientes.

Para ellos también hay recomendaciones: sí deberían utilizar gel hidroalcohólico porque no pueden lavarse constantemente las manos. También es necesario desinfectar siempre que sea posible las líneas de caja. El uso de guantes en ellos —igual que para el consumidor— dan una falsa sensación de seguridad y si nos tocamos la cara, superficies y alimentos, estaremos haciendo lo mismo que si no los tuviéramos. El virus no dice “¡ojo! Vámonos de aquí, que son guantes”; lo siento, pero no. Si el uso de guantes va a hacer que os concienciéis de que no hay que tocarse la cara, usadlos, pero con ese objetivo y no con otro, pero cumplidlo: cuando cojáis el hábito, no os harán falta más.

Sigamos. Metemos nuestros alimentos de nuevo en nuestra bolsa y seguimos sin tocarnos la cara. Le damos las gracias —y ánimos— al personal del supermercado y vamos pitando a casa. Nunca habíamos respetado tanto la cadena de frío como ahora.

Ya estamos en casa, ¿y ahora?

Ahora nos lavamos las manos, sacamos el alimento y lo dejamos sobre una superficie limpia y desinfectada. Con agua y lejía es suficiente. Esas bolsas irán a la lavadora, 60 grados, como siempre. Ya lo hacías ¿verdad? Es importante para evitar la multiplicación de bacterias como la Listeria. Si vas a congelar alimentos, hazlo de la forma más plana posible y hazlo ahora, cuando la carga de bacterias es pequeña, no el día antes de que se estropee. Congelando en plano tenemos más sitio en el congelador y favorecemos que se congele, y descongele, antes y de forma más uniforme.

A la hora de lavar frutas y verduras: bajo un chorro de agua, como antes, si te quedas más tranquilo y quieres poner líquido desinfectante alimentario, vale, pero recuerda que debes lavarlo de nuevo después para eliminar restos. La última barrera de seguridad será el correcto cocinado, esto vale para cualquier microorganismo. En el caso de productos que no se van a cocinar, lo más importante es que nuestras manos y superficies estén limpias antes y después de manipularlo y que en ningún caso esté expuesto. Es decir, eso del pan en la encimera, la fruta en el frutero sin tapar, nanai.

La mitad de estos consejos son los habituales en materia de seguridad alimentaria y buenas prácticas de manipulación. Si esto sirve para concienciarnos de que la seguridad empieza en la industria, pero acaba en nuestra casa bajo nuestra responsabilidad, habremos ganado mucho.

Ya sabes, frente al miedo, conocimiento y #yomequedoencasa

FUENTE : EL PAIS

El sector portuario y logístico tendrá un papel fundamental en el estado de alarma por el coronavirus, que ha declarado este mediodía el Gobierno español. Las medidas extraordinarias que comportarán esta decisión se conocerán este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

Serán los puertos, empresas de logísticas y de transporte las que deberán garantizar el abastecimiento de suministros y productos de primera necesidad. Hasta el momento, las medidas para hacer frente a la pandemia no están afectando al tráfico y transporte de mercancías. Aunque las circunstancias podrían cambiar rápidamente al declarar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que “se esperan semanas duras y que podría alcanzarse la cifra de 10.000 contagiados por el coronavirus”.

Los principales puertos españoles anunciaban hoy que con motivo del Covid-19, las terminales y empresas había tomado las medidas preventivas adecuadas, siguiendo los planes de contingencia previstos con el objetivo de garantizar la actividad portuaria.

El sector portuario y logístico ha tomado rápida conciencia de la declaración del estado de alarma y de las medidas extraordinarias para luchar contra el coronavirus y evitar su propagación. Si los puertos españoles decidían suspender sus agendas y viajes comerciales, las empresas logísticas estarían tomando las mismas decisiones. Asimismo, tanto los puertos y las empresas están facilitando a sus plantillas el teletrabajo, manteniendo la atención directa imprescindible y priorizando la atención telemática y telefónica.

El Gobierno español decreta el estado de alarma

¿Qué puede implicar el estado de alarma?:

– Límites a la circulación de personas y vehículos
– Requisar instalaciones
– Intervención de industrias y explotaciones
– Límites al uso de servicios y artículos de primera necesidad

Guía del coronavirus para la logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha publicado, junto con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, una guía del coronavirus específica para el sector de la logística y el transporte. Se trata de un documento con recomendaciones para prevenir el coronavirus o para actuar en el caso de afectados. La guía, fundamental para un sector que implica el movimiento de sus trabajadores para el reparto y el transporte nacional e internacional, se complementa con una ilustración que resume de manera visual y gráfica las recomendaciones y con un apartado web actualizado www.unologistica.org/guia-coronavirus-logistica/ con información adicional oficial y los vídeos informativos elaborados por el Gobierno de España. El objetivo de este material es aportar calma, transparencia, armonizar las actuaciones y facilitar coordinación a empresas y trabajadores.

GUÍA DEL CORONAVIRUS PARA LA LOGÍSTICA

La repercusión del coronavirus para la economía será indudable y se esperan semanas difíciles con miles de contagiados, según los estamentos públicos. Por este motivo, es necesario seguir las medidas de los planes de emergencia para dejar atrás esta grave situación.

 

FUENTE: diarioelcanal

logistica coronavirus

El incesante goteo de nuevos casos, los confinamientos masivos, las cancelaciones de eventos multitudinarios y el pánico en las bolsas han convertido al coronavirus en la nueva amenaza fantasma de la economía global. Un desafío de resultado incierto que irrumpe en el tablero de juego del comercio internacional como un torpedo bajo la línea de flotación de la industria logística. Y aunque empresas y operadores parecen haberse adaptado sorprendentemente bien a los vaivenes de los últimos tiempos, fruto de la inestabilidad geopolítica y las guerras comerciales, el impacto de la crisis sanitaria está dejando una profunda huella en las cadenas de producción y de abastecimiento a lo largo y ancho del planeta.

“Ya se trate de guerras comerciales, grandes cierres de puertos o nuevos virus, lidiar con este tipo de situaciones se ha convertido en la nueva normalidad”

El transporte marítimo de contenedores está siendo una de sus principales víctimas. “Ya se trate de guerras comerciales, grandes cierres de puertos o nuevos virus, lidiar con este tipo de situaciones se ha convertido en la nueva normalidad. Como facilitadores del comercio global, los transportistas están expuestos a circunstancias que escapan a su control”, señala Drewry en su último informe sobre la propagación del virus y su repercusión en la cadena logística. “Hasta ahora, el impacto del Covid-19 en el transporte de contenedores ha sido bastante soportable, pero cuanto más largo y más extendido sea el brote, más daño causará”, asegura Simon Heaney, analista senior de la prestigiosa consultora con oficinas en Londres, Delhi, Singapur y Shanghai.

DESDE CHINA A EUROPA

En efecto, tras la irrupción del virus en China la epidemia se ha convertido en pandemia, y en estos momentos es Europa el principal foco de propagación. De momento, las restricciones aplicadas por los Estados, en coordinación con las instituciones comunitarias, no afectan al transporte de mercancías, por lo que no hay problemas de abastecimiento, más allá de las escenas de acopio de alimentos y productos básicos en los establecimientos comerciales. Las principales asociaciones de cargadores y transportistas garantizan el suministro normal y reiteran los llamamientos a la calma.

La industria del transporte reclama a Bruselas que no bloquee el transporte transfronterizo, tras la puesta en marcha de controles a los conductores en la frontera entre Austria e Italia. IRU exige claridad sobre la documentación que se exige a los transportistas para superar los controles fronterizos, al tiempo que las principales organizaciones del sector reclaman protocolos de actuación más precisos en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como elementos individuales de protección, como mascarillas y geles desinfectantes.

Mientras tanto, en China, la situación mejora lentamente, con la pandemia bajo control de las autoridades sanitarias. Aitor Mate, consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón, cree que aún es pronto para hacer evaluaciones de impacto sobre la actividad económica. “Dado el retraso en las estadísticas de tráfico de mercancías, nuestra principal fuente de información son las empresas”, afirma. El impacto del coronavirus ha supuesto un periodo de inactividad mayor del habitual tras las festividades por el año nuevo chino, de entre 10 y 30 días dependiendo de los casos, con mayor repercusión en las fábricas más grandes. “Las empresas logísticas, normalmente consideradas estratégicas por las autoridades chinas, han sido las primeras en retomar su actividad a mediados de febrero en la mayoría de ciudades”, añade Mate. Las empresas transitarias acusan el golpe en mayor medida, al aumentar los tiempos de tránsito y provocando que los contenedores se amontonen en los muelles ante la falta de estibadores y conductores.

Por otro lado, las restricciones al transporte aéreo afectan negativamente a la actividad import/export, algo que está comenzando a pasar también en Europa, especialmente tras la decisión de EEUU de suprimir los vuelos comerciales con el viejo continente. “Los escasos vuelos de carga tienen unas tarifas muy elevadas y los espacios se tienen que reservar con una semana de antelación”, apunta Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra. Fiata, la federación internacional, ha pedido a las navieras que asuman su responsabilidad corporativa y no busquen beneficios inesperados en circunstancias tan difíciles. El director general de Cosco Shipping en España, Albert Oñate, niega que las navieras estén inflando las tarifas. “Si hay menos oferta, los precios suben, pero eso no es aprovecharse de la situación, es el mercado quien marca los precios de los servicios de transporte marítimo, y en estos momentos lo cierto es que hay más demanda que oferta disponible”, advierte Oñate.

En las grandes fábricas chinas todavía hay mucha mercancía producida antes del año nuevo lunar que aún no ha podido salir hacia sus mercados. Y con Europa, uno de sus principales destinos, en estado de máxima alerta sanitaria, con millones de personas confinadas en sus lugares de residencia, la situación se complica.

“Aunque la moda, en una situación como la actual, no es una prioridad, lo que no se esté produciendo ahora lógicamente afectará en el abastecimiento a las marcas”

En los puertos, los problemas en el lado tierra se trasladan al lado mar. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) estima en un 30% el descenso de actividad en las terminales de contenedores durante el mes de febrero, que seguro se está acrecentando en marzo. En las empresas, plan de contingencia es la expresión más utilizada estos días. “Con la población china recluida en sus casas para evitar la expansión de la epidemia, nuestro personal de oficinas en Shenzhen y Shanghai ha estado trabajando en remoto siguiendo las indicaciones del gobierno chino”, explica Ignacio Garrido, director de Logisfashion Asia, uno de los principales operadores logísticos de la industria de la moda, con 23 centros repartidos en todo el mundo. Sus operaciones en China se centran en dar servicio en producción y en origen a marcas españolas y latinoamericanas de moda y lifestyle, básicamente de control de calidad, consolidación de mercancías y otros servicios de valor agregado. “Aunque la moda, en una situación como la actual, no es una prioridad, lo que no se esté produciendo ahora lógicamente afectará en el abastecimiento a las marcas, sobre todo a las más pequeñas, que no tienen tanta flexibilidad ni alternativas para deslocalizar en otros mercados más cercanos”, apostilla Garrido.

SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO

La danesa DSV Panalpina ha optado por el ferrocarril para sortear los problemas en puertos y aeropuertos, movilizando toda su flota de trenes y aviones en un puente aéreo y ferroviario para abastecer a las empresas europeas y españolas. Según los cálculos de la compañía, la capacidad del transporte aéreo con China se ha reducido en unas 5.000 toneladas diarias, lo que supone una caída de más del 40%.

En Tiba también recurren a soluciones imaginativas. “Para ofrecer alternativas a nuestros clientes estamos implementando soluciones sobre todo vía aérea, que obviamente resultan más caras, o de transporte combinado marítimo-aéreo a través de aeropuertos próximos a China, como Corea del Sur o Hong Kong, donde la situación no es tan extrema, aprovechando las posibilidades que ofrece la carga aérea en los aeropuertos abiertos”, afirma Belén Carratalá, su directora comercial corporativa. El operador logístico valenciano espera que a partir de este mes de marzo la situación se normalice, “aunque las primeras semanas todavía notaremos los efectos de los buques que no salieron de China el mes pasado, y de las fábricas que se encuentran en áreas donde se mantiene el confinamiento de la población”, precisa Carratalá. Las autoridades chinas también confían en estabilizar el panorama este mes.

Sin embargo, en DHL no son tan optimistas. “Si bien los problemas relacionados con la producción pueden superarse en cuestión de semanas, la limitada capacidad de entrada y salida podría convertirse en el mayor obstáculo en los meses de marzo y abril para restablecer las cadenas de suministro”, apunta un informe interno de la compañía alemana. Dependiendo del momento en que el brote del coronavirus alcance su punto máximo, “las empresas pueden tardar aún varios meses en evaluar la repercusión de la crisis sanitaria en sus cuentas de resultados”. Y el fuerte impacto del coronavirus en Europa puede alterar estas previsiones de manera sensible.

Cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito hacia terceros países, por lo que la crisis no se limita solo a los flujos comerciales directos sino que genera la cancelación de escalas de buques completos, y también reduce el comercio con otros países

En España, los buques siguen llegando, pero menos. En Barcelona y València se han anulado nueve escalas, lo que además de provocar el correspondiente descenso de carga de importación, también afecta a la exportación, pues esos buques que dejan de venir tampoco salen, al tratarse de servicios bidireccionales Europa-Asia. Según datos de Puertos del Estado, hasta 8,7 millones de toneladas con origen o destino China pasaron por los puertos españoles en 2018, principalmente en los del Mediterráneo.

Esta incidencia cobra mayor fuerza en los mayores enclaves. Así, China representa para Algeciras más del 7% de sus exportaciones (según datos de 2019), mientras que las importaciones sumaron el 34% del total. Por València transitaron más de 316.000 teus con el mismo origen o destino. En el caso de Barcelona, el principal puerto exportador español, el 17% de las salidas y el 42% de las entradas fueron hacia o desde China, sin contar transbordo. En el caso de Cosco, la naviera china ha reducido sus tres escalas semanales en España (una en Barcelona y dos en València) a tres frecuencias quincenales.

Los analistas esperan al menos dos meses de descensos. Una caída del 30% en el volumen de contenedores en China (que son el 30% de todo el mundo) significa una reducción del 9% en el tráfico global

Sobre el impacto en los tráficos globales, los datos de la consultora Alphaliner muestran que una de cada dos salidas desde Asia hacia el norte de Europa han sido canceladas, y que la flota marítima mundial inactiva suma 2,04 millones de teus, más que tras la quiebra de la coreana Hanjin Shipping en 2016, que supuso la paralización de casi 1,6 millones. En 2009, la crisis financiera dejó fuera de circulación hasta 1,5 millones (aunque entonces la capacidad del sistema era de 13 millones y hoy es casi el doble). Los enclaves europeos no han informado del descenso del tráfico, pero este se hará visible este mes de marzo, cuando los buques procedentes de Asia no lleguen a sus puertos habituales. Solo en febrero, un total de 105 servicios fueron cancelados en las rutas a América del Norte, Europa y el Mediterráneo.

Por lo que respecta a los sectores más afectados, en importación destaca el textil y la moda, la automoción y la industria química, mientras que en exportación los más expuestos son el cárnico, el farmacéutico, los componentes y la maquinaria. El impacto sobre la automoción fluctúa según el fabricante. “Las plantas europeas cuentan con un número de proveedores chinos muy inferior al de las asiáticas, como las coreanas o las japonesas”, señalan fuentes de Seat en Martorell. Sin embargo, el fabricante español, que inicialmente había sorteado la crisis, se ha visto obligado a paralizar la producción a partir del próximo lunes, según ha anunciado este viernes la compañía filial del grupo Volkswagen.

 

FUENTE: El vigía

camion Empresa de Transporte de Congelados en Andalucía

La logística a temperatura controlada requiere de una ejecución perfecta, por ello, es imprescindible mantener la cadena de frío a largo de todo el proceso de fabricación y distribución hasta el punto de venta.

Trabajar la cadena de suministro de frescos, refrigerados y congelados es un reto de todos los agentes. Para ello, disponemos de las Recomendaciones AECOC para la Logística, un conjunto de buenas prácticas consensuadas con todos los agentes del sector.

Pero, ¿cuáles son los retos de la logística a temperatura controlada?

La distribución de productos a temperatura controlada moviliza grandes recursos, de ahí la importancia de la eficiencia en las operaciones. 5 son los aspectos claves a tener en cuenta:

  • Mantener y respetar las temperaturas legales y recomendadas
  • Agilizar las operaciones
    – Almacenes, transporte y punto de venta óptimos
  • Controlar la temperatura en todo el proceso
  • Formación y sensibilización de todos los integrantes de la cadena

Estas son algunas de las principales conclusiones de la

Jornada AECOC Logística a Temperatura Controlada

Un encuentro para encontrar sinergias entre todos los agentes y optimizar las operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

FUENTE: aecoc.es

almacen Empresa de Transporte de Congelados en Andalucía

Frostpoint es una empresa que se dedica al transporte de productos a temperatura controlada garantizando la cadena de frío. Contamos con personal 100% cualificado para la manipulación de la recogida y entrega.

¿Cuál es nuestro protocolo para asegurar la calidad del servicio?

El personal utiliza los EPI adecuados a cada situación:

  • Calzado

  • Guantes

  • Chaleco reflectante

  • Chaquetón de Frio…

Al trabajar con el transporte y la distribución de productos congelados (pescados, mariscos, carnes, vegetales, etc.) Nuestro equipo dispone de formación de manipulador de alimentos y el carnet homologado de carretillas.

protocolo congelacion

A la hora de la recogía y entrega de las mercancías, el protocolo es:

Carga

  • Preenfriar el vehículo a temperatura del muelle de carga.

  • Abrir las puertas solo en la cargar y descarga

  • El conductor debe estar presente en todas las tomas de temperaturas.

  • Asegurar la carga

Transporte

  • El cargador deberá la temperatura de la consigna

  • El registrador debe verificar las temperaturas cada 15´

  • Los camiones están diseñados para mantener la temperatura, no para enfriar.

Descargar

A la hora de la descarga se debe de tomar la temperatura nada más abrir las puertas, dentro del camión, en presencia del conductor.