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Es una de las tareas más importantes de la operativa de todo almacén, la preparación de pedidos o picking ya que supone casi un 65% de los costes operativos. Desplazamientos, empaquetado, manipulación, preparación, paletizado, consolidación… es decir, la base decualquier tipo de logística de distribución y de vital importancia en el sector de los congelados.
De ahí que el picking sea uno de los conceptos de mayor actualidad en el ámbito de la gestión de proyectos logísticos en lo que respecta a la transformación digital en la que está inmersa el sector, debido al auge del ecommercey a la importancia que ha adquirido la logística en la nueva estrategia a seguir.
Por eso es esencial no sólo conocer qué es y qué entraña este eslabón de la cadena de suministros, sino también cómo optimizar el proceso para obtener mejores resultados y ofrecer un servicio con un sistema eficaz desde sus entrañas.
El picking hace referencia al método utilizado en la preparación de pedidos de forma que, utilizando el menor número de pasos, se consiga agilizar todo el proceso. Básicamente, esta fórmula incluye la recepción del pedido realizado por el cliente en el nivel de almacén, la elección y recogida de los elementos necesarios para completarlo, el embalaje de losmismos y la programación del envío.
Con el objetivo de conseguir que este proceso sea lo más eficiente posible, con el picking sebusca facilitar la identificación y localización de los artículos dentro del almacén, permitiendo agilizar el trabajo del personal encargado de la preparación de los pedidos. Una estrategia para la que ya existen numerosas tecnologías encaminadas a mejorar la eficiencia del proceso.
Automatización del picking
En esta fase de preparación de pedidos la falta de errores es de vital importancia. Así mismo, la gran demanda existente en la actualidad dificulta aún más si cabe un proceso del que depende el posterior servicio de distribución de mercancías y, por tanto, el servicio y la atención al cliente.
Entre las soluciones que podemos encontrar ya para mejorar nuestro pickingestarían:
 Pick to light:El sistema de guiado en el almacén se lleva a cabo instalando displays con botones en el frontal de las estanterías para indicar la posición en la que se encuentra el artículo y la cantidad exacta necesaria.
 Putto light: En este caso, se guía al personal a través de los displays para depositar la referencia o artículo ya extraído en el picking.
 Pick byvoice: Las luces y displays son sustituidos por voz.
Estas son sólo algunas de las soluciones tecnológicas implantadas para optimizar y automatizar este proceso. Sin embargo, la transformación digital a implantar en esta estrategia va aún más allá.

Picking visual con Realidad Aumentada

El informe de “Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico”, presentado recientemente por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO)para ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos destaca siete tecnologías quick-win, es decir, aquellas de rápida amortización.
Según el documento, se trata de tecnologías que, con una inversión razonable, tendrían un impacto inmediato en la operativa del día a día y permitirían, además, un retorno más rápido de la inversión.
Además del Big data analytics, el RPA (Robot ProcessAutomation), el iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems o los dispositivos IoT y sistemas de trazabilidad avanzada, el informe de UNO destaca una de las tendencias clave en lo que respecta al picking y su transformación digital, la Realidad Aumentada y la analítica de imagen.
La combinación de ambas tecnologías en el sector de la logística, segúnel estudio, tiene múltiples aplicaciones prácticas y, en este caso, una la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad.
En el caso del picking visual con Realidad Aumentada, el operario utiliza unas gafas de realidad aumentada combinado con el picking por voz descrito con anterioridad. De esta manera el sistema guía al operario a través de la voz y de un sistema de imágenes virtuales superpuestas a la realidad. Todo un reto para una nueva era digital en el sector de la logística de distribución.

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